Sin duda, Genshin Impact es uno de los mejores videojuegos para móviles que existen en la actualidad. Lo que en un principio pudo entenderse como la clásica copia asiática de un juego de éxito (en este caso The Legend of Zelda: Breath of the Wild), se ha convertido con el paso de los meses en la cúspide de lo que los videojuegos freemium pueden llegar a ofrecer gracias a unos altísimos valores de producción y un modelo de negocio que no desbalancea la experiencia de juego.

Números que abruman

Según los datos de SensorTower, en tan solo seis meses desde su lanzamiento el 20 de septiembre de 2020, el juego ha superado los 10.000 millones de dólares en compras in-app realizadas por los jugadores combinando todas las tiendas de aplicaciones. De hecho, ha sido el videojuego móvil que ha logrado alcanzar esa cifra en menos tiempo. A día de hoy es uno de los tres videojuegos móviles que más ingresos genera a nivel mundial, solo superado por PUBG Mobile y Honor of Kings, ambos de Tencent.

Genshin impact alas paravela

Pero aquí la clave está en que esta monstruosa cantidad de ingresos no limita, ni mucho menos, la experiencia de juego para aquellos jugadores que deciden no invertir dinero en él. Genshin Impact puede disfrutarse de principio a fin sin realizar inversiones desmesuradas para un videojuego móvil.

Aunque pueda parecer otra cosa, se trata de un juego single player en el que no tenemos que enfrentarnos directamente con otros jugadores, por lo que no existen conflictos debidos a un desequilibrio de poder entre los que invierten en el juego y los que no. Las protogemas, principal moneda de cambio del juego, solo nos ofrece la posibilidad de adquirir a nuevos personajes, armas y mejoras con mayor velocidad, pero en ningún caso cambia radicalmente la dinámica de juego. Como ya nos demostró League of Legends, un modelo freemium limpio, equitativo y sobre todo rentable, es posible.

¿En qué consiste Genshin Impact?

Olvidad el factor competitivo, las ligas y cualquier otra dinámica estresante asociada a los títulos móviles de mayor éxito. Genshin Impact es una aventura personal que afrontamos en soledad cuando nos adentramos en el majestuoso continente de Teyvat y comenzamos a entender la enrevesada historia de los siete arcontes y su relación con las diferentes facciones que pueblan su mundo. Estamos ante un RPG de acción en tercera persona con un fuerte componente de exploración que nos premia por investigar hasta el último rincón del mapa y completar las diferentes misiones, tanto principales como secundarias, que se nos van presentando. Sí, existe un pequeño componente online, pero es cooperativo y centrado solo en la resolución de determinadas misiones que, igualmente, podemos completar con bots.

Gehsnin Impact

Somos el ‘viajero’, un ser que navega entre universos y que, por una razón desconocida, acaba atrapado en el mundo de Genshin Impact. A partir de ahí, iremos descubriendo a todos los personajes que pueblan las diferentes regiones en las que se desarrolla la aventura. Éstos definen el mapa explorable de juego y sin parte del aliciente de las actualizaciones planificadas para el futuro. Hasta ahora solo conocemos las regiones de Mondstadt, con una ambientación de fantasía épica que recuerda a las áreas iniciales del mencionado Breath of the Wild; y Liyue, inspirado en la geografía y arquitectura china.

Hay un hilo principal de misiones que tendremos que ir superando a medida que hacemos más fuertes a nuestros personajes. Y lo digo en plural porque el verdadero atractivo del juego está en desbloquear a nuevos héroes que podrán unirse a nuestras filas. Aunque solo podremos manejar a un personaje al mismo tiempo, podremos alternar en todo momento entre los integrantes de nuestro grupo principal de cuatro aventureros, estando cada uno asociado a uno de los siete elementos que hay en el juego. Esto provoca sinergias entre habilidades, deforma que si por ejemplo atacamos a un enemigo con una habilidad de elemento Electro (electricidad) y acto seguido usamos una de tipo Cryo (hielo), potenciaremos el daño realizado.

Teyvat Mapa

Como todo buen juego Free-to-Play, además de la historia principal, existirán un sinfín de tareas extra que van desde pequeñas misiones diarias hasta mazmorras cooperativas en las que otros jugadores reales podrán echarnos una mano, así como enfrentamientos contra bosses esparcidos por el mundo o minijuegos de carácter festivo. Todos estos divertimentos existen para que recopilemos las mencionadas protogemas y otros objetos de creafteo que nos servirán tanto para probar suerte en la tienda para desbloquear personajes y armas, como para potenciar las que ya tenemos.

¿Cómo monetiza Genshin Impact?

El gacha gaming está muy presente en Genshin Impact. Para quien no conozca esta denominación, hablamos de juegos en los que tenemos que probar suerte canjeando la moneda de juego por una participación que nos otorgue un elemento de juego escogido al azar. En el caso de Genshin Impact, el ‘premio’ está en la obtención de nuevos personajes. Los paneles de sorteo son rotativos, por lo que existen distintas modalidades de gacha para optar a diferentes premios según eventos temporales. Cada objeto ‘Encuentro del destino’ o ‘Destino Entrelazado’ nos permite participar una vez, anuque existen lotes en los que podemos canjear diez participaciones de forma simultánea pero asegurándonos de que al menos uno de ellos tendrá un premio importante.

Genshin Impact Tienda personajes

Dichos ‘destinos’ pueden obtenerse con esfuerzo jugando normalmente y participando en las diferentes misiones, permanentes o temporales, que nos va ofreciendo Genshin Impact. Aún así, y aquí viene el negocio, podemos comprar con dinero real los llamados cristales génesis, que pueden canjearse 1:1 por protogemas que, a su vez, también nos permitirán obtener participaciones para el gacha. Sí, parece un lío, pero más fácil de lo que parece y para eso hay muchas guías que lo explican al detalle.

Pero no acaba ahí la cosa, ya que en este entramado de divisas también tenemos las moras, que es la moneda de juego que obtendremos por superar misiones y explorar el escenario; así como el polvo y brillo estelar, que nos darán a medida que participamos el gacha y que posteriormente podremos canjear por objetos necesarios para evolucionar el equipamiento, el cuál igualmente, podemos conseguir crafteando por el mundo de juego.

Genshin Impact en la actualidad

El plan inicial del estudio MiHoYo es ir ampliando progresivamente los contenidos del juego con cada nueva actualización, desvelando las diferentes regiones del continente de Teyvat de forma progresiva y, a su vez, ir añadiendo nuevos capítulos a la historia. Con la versión 1.6 ya disponible, solo hay dos de las siete zonas disponibles y 33 personajes disponibles. Como exponemos en el primer apartado del texto, los números del juego no dejan de crecer tal y como demuestran los 5.8 millones de dólares en beneficios que genera cada día.

Fischl personaje

Con esta explosión de crecimiento, MiHoYo no ha parado de expandir su producto a nuevos mercados a plataformas. Sin ir más lejos, Uptodown es distribuidor oficial de la versión para Android, por no hablar de su reciente entrada también en PS5, o su distribución en PC a través de la Epic Store. Un futuro prometedor que vuelve a poner en valor el uso del modelo freemium sin que ello repercuta en la calidad del producto o la propia experiencia de los usuarios.

Genshin Impact para Android en Uptodown | Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.