A nadie le debería sorprender a estas alturas de la película el hecho de que Google disponga de la que posiblemente sea la mayor base de datos de información personal del mundo. Muchos usuarios no son conscientes de ello, pero los datos de geolocalización recopilados por sus servicios a través de nuestro smartphone son almacenados en un historial de Google Maps durante dos años y medio, pudiendo consultar dónde estuvimos a qué hora aproximada a lo largo de un día concreto. Por suerte, es posible eliminar dicho historial (al menos a ojos nuestros).

Para acceder a nuestro historial de ubicaciones tendremos que acceder a la sección de Google Maps habilitada para tal propósito. No tiene por qué ser necesario que hayamos hecho uso intensivo de la localización por GPS, ya que la triangulación WiFi que realizan muchas aplicaciones también permiten generar una ubicación aproximada.

google-location-historial

Si elegimos un día concreto desde el calendario que aparece a la izquierda, podremos ver sobre el mapa todas las rutas que hayamos realizado junto a los nodos donde hayamos estado más tiempo. Pero no acaba la cosa ahí, ya que si hacemos clic en alguno de estos nodos veremos la franja horaria en la que hemos estado ubicados en dicha posición e incluso ver un ‘timelapse’ de las 24 horas de un día pulsando sobre el icono de ‘play’ de la esquina inferior izquierda del mapa.¡Da hasta un poco de miedo!

Cómo borrar nuestro historial

Por suerte, también es posible eliminar el historial a través de las opciones contextuales que aparecen bajo el calendario, pudiendo borrar solo la información de un día en concreto o la de todo el tiempo almacenado. Incluso será posible eliminar un nodo de ubicación concreto pulsando sobre la opción correspondiente que aparece en el bocadillo superpuesto al hacer clic sobre dicho punto.

google-maps-ubicacion

También es posible eliminar dicho historial en Android a través de la aplicación ‘Ajustes de Google’. Si tenemos Android 4.4.4, tendremos que acceder a la ruta Historial de la cuenta > Historial de ubicaciones de Google, mientras que para versiones anteriores la ruta será Ubicación > Historial de ubicaciones. Desde este mismo menú también podemos deshabilitar el almacenamiento automático de datos de ubicación desmarcando la opción Informes de ubicaciones.

Más información | https://support.google.com/gmm/answer/3118687

12 COMENTARIOS

  1. hola, sigo la ruta en configuraciones en mi dispositivo y no me sale esa opcion para desactivar, me podrian indicar comohacerlo por favor? tengo un galaxy chat con 4.1.2

  2. Hola, necesito recuperar si me hace el gran favor el historial de ubicaciones que al parecer fue borrado y cambiado con intencion del celular de mi esposa. muchisimas gracias

  3. hola solo puedo acceder a las ubicaciones de un año y necesito anteriores como se indica aqui que se pueden revisar dos años y medio , ¿hay solucion ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.