No hay una razón clara, pero casi todos los grandes clásicos tienen su versión GNU. Puede que la popularidad de muchos juegos anime a programar a algunos de sus fans, como puede también que haya quien trate de aprovechar el tirón de algunos para alcanzar a un mayor número de usuarios. Lo único claro es que, desde siempre, estos ‘clones’ han supuesto una buena opción cuando lo que buscamos es entretenernos un rato y echar una partidita rápida a lo que sea.

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso por algunas versiones GNU de unos cuantos juegos clásicos de los que gustan a todo el mundo. Hay de todos los géneros, y algunos no son tan antiguos como la condición de ‘clásico’ pueda hacer suponer.

Probablemente, los más versionados sean los clásicos arcade. Existen versiones del Arkanoid o del Tetris para aburrir, tantas que incluso puede ser complicado encontrar alguna que valga la pena. Por aquí hemos probado unas cuantas, y si bien del primero destacamos Nannoid y LBreakout2, fieles adaptaciones al original, del segundo nos llaman más la atención juegos que aportan un puntito de originalidad como BlockOut (versión 3D), o el sorprendente Too Hard For You, una extraña y divertida mezcla de ambos clásicos.

Otros arcade famosos que también tienen su versión GNU son Pang, con Pix Pang como ejemplo destacado, o los distintos títulos inspirados en la película de ciencia ficción Tron, entre los que podemos nombrar GLtron o Armagetron Advanced.

La estrategia es otro género habitualmente tocado por los creadores de juegos de código abierto. Muestra de ello es que muchos de los juegos que marcaron a generaciones de usuarios tienen su réplica en versión GNU. SimCity, Civilization o Worms, son claro ejemplo de ello.

LinCity-NG es un juego claramente inspirado en SimCity en el que podremos construir nuestra propia ciudad y administrar su crecimiento. Menos similar a Civilization, pero también interesante, tenemos a Freecol, donde podrás extender tu imperio colonizando otras tierras. En lo que respecta a Worms, ha servido de inspiración para la creación de Hedgewars o WormuX, en donde en lugar de gusanos armados hasta las cejas, irán a la guerra otro tipo de tropas igual de simpáticas.

Por último, los clásicos más actuales: Guitar Hero y SingStar. Estos juegos, ideados para consolas y caracterizados por sus famosos periféricos, también han sido ampliamente adaptados para ordenador con sorprendente éxito. UltraStar y UltraStar Deluxe suponen una alternativa excelente para cantar las canciones de tus grupos favoritos sin tener la PlayStation, y tanto FretsOnFire como DigiBand consiguen enganchar incluso cambiando la guitarra eléctrica por el teclado del ordenador.

Esperamos que os guste la recopilación, y que podáis recurrir a alguno cuando necesitéis matar el tiempo delante del PC.

Publicidad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.