India ha lanzado una nueva tableta, que ha sido calificada como la más barata del mundo, para venderla a estudiantes a un precio subvencionado de 35 dólares (26,2 euros).

El Gobierno ha comprado las primeras unidades de la tableta llamada Aakash, que significa «cielo» en hindú, por 50 dólares (37,5 euros), con el propósito de entregárselas a los estudiantes de la India de forma gratuita en una prueba piloto de 100.000 unidades. Tras ese primer periodo, el Gobierno las venderá el próximo año por 35 dólares a los estudiantes.

Aakash

La mayoría de los habitantes de la India son pobres y los productos como el iPad de Apple están fuera del alcance de muchos, incluso de muchos en la clase media en rápido crecimiento. En un país donde el iPad es un lujo, hacíaa falta crear un dispositivo que permitiera acceso a Internet a una gran parte de la población.

«Los ricos tienen acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash terminará esa brecha digital«, dijo el ministro de Educación y Telecomunicaciones Kapil Sibal. La intención de este ministerio es distribuir 10 millones de esta creación.

El lanzamiento de Aakash se ha producido apenas una semana después de que Amazon revolucionará el mercado global de las tabletas con su Kindle Fire por 199 dólares, frente a los 500 dólares que cuesta el iPad de Apple.

Como el Kindle Fire, Aakash también usa el sistema operativo Android. Tiene una pantalla táctil de siete pulgadas, cuenta con dos puertos USB, 256 Mb de RAM, un reproductor multimedia y una batería con autonomía de tres horas.

Los mercados son escépticos y no creen que el dispositivo hecho en India atraiga a multitudes. Pero con este lanzamiento, India impulsaría soluciones a nivel educativo así como la brecha digital que atraviesa en comparación con otros países de Asia. Aunque su calidad queda muy lejos de un iPad, los millones de ciudadanos pobres de la India, país que esta en rápido crecimiento, ahora tendrán la oportunidad de acercarse al mundo digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.