El próximo 8 de abril finaliza oficialmente el soporte de Microsoft para su vetusto sistema operativo Windows XP tras casi 12 años en funcionamiento, momento en el que dejarán de publicarse actualizaciones del sistema. Si todavía estás entre el enorme porcentaje de usuarios que siguen utilizándolo, es el momento de plantearse una alternativa. Estas son las posibilidades que tenemos para modernizarnos.

¿Qué sucederá con Windows XP a partir de ahora?

Esta fecha límite no significa que Microsoft vaya a «tirar del enchufe». Los equipos con Windows XP seguirán funcionando como hasta ahora, solo que ya no se lanzarán actualizaciones periódicas, por lo que las posibles vulnerabilidades y bugs que se descubran a partir de ahora no tendrán solución, al menos de forma oficial. Aún así, se ha anunciado que se mantendrán hasta junio las actualizaciones de detección de malware para aquellos que se duerman en los laureles.

El otro motivo principal para enterrarlo es más subjetivo: muchas desarrolladoras a partir de ahora no darán soporte de sus programas para que funcionen en Windows XP, del mismo modo que a nivel de hardware no existirán drivers compatibles.

Uso-sistemas-operativos-2

Métodos para actualizar a versiones modernas de Windows

Actualmente, Microsoft solamente ofrece desde su web oficial la posibilidad de comprar o actualizar a Windows 8 en sus diferentes encarnaciones. La versión básica de Windows 8 tiene un coste de 119.99$/€, y permite actualizar tanto de Windows XP como de Vista, mientras que la versión Pro cuesta 199.99$/279.99€. Por otra parte, existe una versión especial para estudiantes a precio reducido. En todos los casos, una vez instalado, podremos actualizar a Windows 8.1 posteriormente sin coste adicional.

Sea cual sea la versión, estos son los requisitos técnicos.

- Procesador: 1 GHz o superior.
- 1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB (64 bits).
- 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits) de espacio en el disco.
- Dispositivo gráfico compatible con Microsoft DirectX 9.

Aún así, es perfectamente posible actualizar también a Windows 7 si no nos convence la última versión del sistema operativo comprando una licencia digital desde cualquier tienda online. Los requisitos son prácticamente los mismos que en 8.

Windows-8-Versions

Linux, la anternativa libre

Si no cumplimos los requisitos anteriores posiblemente no merezca la pena realizar la actualización, aunque siempre podemos recurrir a Linux a la hora de renovar nuestro sistema operativo. Existen muchas distribuciones orientadas a funcionar en equipos modestos. Aunque siguen existiendo muchos prejuicios a la hora de utilizar software libre, la mayoría de sistemas operativos basados en Linux poseen una interfaz de ventanas muy similar a la usada por los productos de Microsoft, por lo que la adaptación no debería ser traumática para nadie.

WindowsXP-fin-soporte-ElemtaryOS

Algunas interesantes alternativas podrían ser Xubuntu, Lubuntu, Linux Mint o Elementary OS. Hay muchas facilidades para proceder a su instalación. En el blog ya hemos explicado anteriormente cómo hacerlo convivir con Windows en un mismo equipo, cómo instalar una distribución desde un pendrive o algunos consejos para poner el sistema operativo a punto tras la instalación.

Publicidad

11 Comentarios

  1. Si pensáis que no se va a seguir usando xp lo lleváis claro… hay millones de personas que desconocen lo que es soporte,malware ni leches. Para lo que usan el pc ni se van a enterar…y a nivel corporativo ya buscaran la forma de parchear unos años mas.

  2. Sistema operativo que uso desde hace 18 años es LINUX. No tiene virus, no tiene troyanos. No se cae y es personalizable a todos los gustos. y sobre todo es libre distribución y sin licencias aunque también hay programas de pago como puede ser Abby Fine Reader o Nero.

  3. Tengo una Lapto Hp Special Edition L2000, de memoria Ram de 512, como puedo yo tener un programa windows 8 en mi lapto si no tiene la memoria sufiente…asi que para comprarme otra lapto me sale carisimo ya que aca en Peru es caro…

  4. Dudo mucho que en la empresa donde trabajo (y en muchísimas más) inviertan tantos dólares en actualizar los sistemas de miles de PC, más el costo de la capacitación para miles de empleados que sólo saben operar los programas que usan a diario.
    Mi pregunta es: ¿Habrá un Service Pack 4 con todas las últimas (y finales) actualizaciones lanzadas desde el SP3, para usar cuando uno necesite reinstalar Windows XP en nuestra propia PC?

  5. Personalmente uso tanto el Windows XP como el Windows 7. Y la verdad que hay cosas que no he podido manejar como quiero en el Windows 7. Por eso en mi máquina de uso cotidiano (aunque tengo instalados ambos), sigo usando el Windows XP. Me he acostumbrado a trabajar así y me resulta muy productivo. No veo una necesidad urgente por migrar, hasta que sea imperioso por problemas de seguridad ó compatibilidad con nuevas aplicaciones. Ya veremos…

  6. Tengo una vieja computadora con XP y una laptop con windows 7. la XP es mucho mas fácil y amigable para operar que la window 7. Ojala se continúe dando soporte a XP

  7. La verdad es como dice un refrán muy popular aquí en Nicaragua…
    El rico mas rico, y el pobre mas pobre!!! puro negocio!!!! XP a sido el mejor!!! la prueba esta con el fracaso que tuvo Windows vista, que paso??? tuvieron que echar mano del Xp para borrar un poco el fracaso.
    y de ese sale el Windows 7, es verdad o mentira??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.