Mozilla ha desvelado dos smartphones, los «Developer Preview» a modo de adelanto de lo que serán los dos primeros modelos disponibles que usarán el sistema operativo Firefox OS. Estos teléfonos están siendo desarrollados por dos compañías españolas, la compañía de diseño de smartphones Geeksphone y el gigante de las comunicaciones Telefónica.

Mozilla saca a la luz el primer smartphone con el sistema operativo Firefox OS

El primer teléfono, bautizado como Keon, es poco más o menos un smartphone promedio. Está equipado con un procesador Snapdragon S1 SoC con una velocidad de 1Ghz, soporte completo de redes WiFi 802.11N, 2G y 3g, un amplio almacenamiento interno de 4Gb y 512Mb de memoria RAM. La pantalla es de 3’5 pulgadas con una resolución de 480×320, contando además con una cámara trasera de 3 megapixels, GPS y ranura de expansión para tarjetas MicroSD.

El segundo teléfono, llamado Peak es básicamente el mismo terminal, pero con una pantalla de 4’3 pulgadas  a una resolución de 960×540, cámara frontal para videoconferencias, cámara trasera de 8 megapixels y un procesador de doble núcleo Snapdragon S4 a una velocidad de 1.2Ghz. Podríamos decir que el Peak es la versión deportiva del Keon.

Mozilla saca a la luz el primer smartphone con el sistema operativo Firefox OS

Aunque aún no hay datos oficiales en cuanto a los precios de los terminales, los rumores indican que el precio del terminal mas básico podría rondar de 100$ a 150$. Ambos teléfonos estarán disponibles en febrero si todo va según lo previsto. Además, ambos teléfonos se comercializarán desbloqueados, por lo que podremos usarlos con distintas compañías, y recibirán actualizaciones periódicas de la misma manera que Android.

Durante el año pasado Mozilla ha estado puliendo Firefox OS, que básicamente es una distribución Linux con algunos puntos en común con Android. El nombre en clave del proyecto Firefox OS es Boot to Gecko, y esto es porque el sistema operativo esta basado en Gecko, el sistema de capas y ventanas que da vida al famoso navegador web Firefox.

Mozilla saca a la luz el primer smartphone con el sistema operativo Firefox OS

Básicamente, las aplicaciones para Firefox OS están escritas en HTML, JavaScript y CSS, así como algún módulo extra que Mozilla ha añadido para acceder al hardware del teléfono como la cámara o el GPS.

Lo que motiva realmente el proyecto Firefox OS es la idea de proveer un entorno completamente libre para smartphones, aparte de las filosofías de Android e iOS en cuanto a venta y desarrollo de aplicaciones. Realmente una idea muy bonita, pero que sin las miras de competir con sus rivales directos, bajo mi punto de vista está condenada a fracasar.

Aun así, es agradable ver como Firefox OS sale al mercado después de tantos meses de incertidumbre, y si una compañía tan grande como Telefónica se empeña en poner estos terminales en las manos de los consumidores, todavía podría haber posibilidades de presentar batalla contra Android o iOS. Y a más variedad de sistemas, más opciones donde elegir tendremos los consumidores y más sana competencia habrá entre los proveedores.

Pagina oficial de Firefox OS | http://www.mozilla.org/en-US/firefoxos/

Descarga Firefox en Uptodown | http://firefox.uptodown.com/

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.