Si hace unas semanas estábamos hablando de tendencias y virales nacidos en la red como el archiconocido Gangnam Style o el más local «ola k ase«, esta vez le ha tocado el turno un nuevo meme que ha sacudido los cimientos de Internet, propagándose enormemente desde su nacimiento a principios de febrero del 2013. Con más de 40.000 vídeos subidos a Youtube en tan solo dos semanas y tras haber sido trending topic en Twitter en varios países, todo el mundo conoce estos bailes en los que grupos de gente enloquece al grito de «¡con los terroristas!«. Pero, ¿qué es realmente y dónde nace el Harlem Shake?

Harlem Shake viral que es

Primero indaguemos un poco en la etimología del nombre. Se denomina Harlem Shake a un estilo de baile hip-hop nacido a principios de los 80 en el barrio neoyorquino del mismo nombre, caracterizado por unos exagerados movimientos del cuerpo que en palabras de Al B, el bailarín que lo conceptuó, pretenden emular el baile de alguien borracho o los movimientos de una momia atada de pies y manos. No fue hasta principios de la década pasada cuando el baile se hizo realmente conocido al ser utilizado en videoclips como Let’s Get It, del rapero G Dep, donde un niño realiza dichos movimientos.

Ahora remontémonos al pasado 2 de febrero. Un humorista videoblogger llamado Filthy Frank sube un vídeo en Youtube en el que él y otras tres personas disfrazadas con trajes ridículos bailan agitadamente la canción Do the Harlem Shake del productor de música electrónica Baauer, realizando algunos movimientos que recuerdan al mencionado estilo. Una de las primeras respuestas en vídeo que recibió fue la de un grupo de estudiantes realizando el baile en una pequeña habitación, quienes estandarizaron la forma y estructura del viral. A partir de ahí, el éxito del concepto no ha parado de crecer.

Se trata de un vídeo de unos 30 segundos de duración, donde durante los primeros 15 vemos a una persona con el rostro cubierto de alguna forma realizando un repetitivo baile, mientras que varias personas a su alrededor hacen caso omiso de sus movimientos. Justo cuando el ritmo de la canción arranca, hay un corte en el vídeo que enlaza con el miso encuadre pero con todo el mundo que antes era ajeno a la música bailando de forma disparatada. Actualmente, ambos vídeos han superado holgadamente los 16 millones de reproducciones.

Harlem Shake subidas a Youtube

El caso es que solo durante las dos primeras semanas desde la publicación de estos dos vídeos se llegaron a subir más de 40.000 versiones del Harlem Shake de todo tipo, desde grupos de amigos emulando el original hasta gradas completas de un pabellón deportivo al son de la música, pasando por todo tipo de empresas que desde sus oficinas se suman al baile de moda, ¡hasta la gente de Google se ha animado! Echando un ojo a las estadísticas, prácticamente se están subiendo unos 4.000 vídeos al día y tras tres semanas desde su nacimiento hay ya más de 170.000.

Harlem Shake vs Gangnam Style

Como siempre, los motivos que han desembocado en la proliferación de este meme son todo un misterio, aunque analizando sus características más evidentes se puede entender el éxito de este tipo de fenómenos: Se trata de una idea divertida, pegadiza y sobre todo fácil de hacer. Cualquiera puede grabar en un momento su propio Harlem Shake. Seguramente esas son las claves.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.