Como era de esperar, con la última actualización de Ubuntu a su versión 12.10 también nos llegan las nuevas versiones de los distintos sabores con los que cuenta. En esta ocasión vamos a hablar del que sin duda es el mejor sistema operativo dedicado a la creación artística en todos los campos en los que es aplicable un ordenador, que no son pocos a día de hoy.

studio12 Todo sobre Ubuntu Studio 12.10

Ya trabajemos con música, fotografía o diseño gráfico, Ubuntu Studio nos ofrece un sinfín de aplicaciones especializadas y de calidad profesional en un sistema operativo completamente afinado para trabajar en tiempo real, y que nada tiene que envidiar a la competencia, aun siendo este gratuito.

La cantidad de aplicaciones incluidas en esta distribución de Ubuntu es tan extensa que me remitiré a las piezas de software realmente claves en cada campo.

En el apartado de gráficos nos encontramos con Blender, una suite de modelado 3D con la que podremos crear escenas animadas, y que incluso posee un motor grafico para creación de videojuegos, y para el que podemos usar una larguísima colección de plugins.

blender Todo sobre Ubuntu Studio 12.10

Inkscape es el editor vectorial por defecto en Ubuntu Studio, muy similar a Illustrator, CorelDraw o Xara X con el que podemos trabajar con archivos de formato .SVG (Scalable Vector Graphics). Y terminando con el apartado Grafico tenemos a GIMP, el ya famoso editor de imágenes similar a Photoshop, y cuyo nombre viene de las siglas Gnu Image Manipulation Program.

openshot Todo sobre Ubuntu Studio 12.10

En cuanto a tratamiento de video se refiere, para uso casual han prescindido de uno de mis favoritos (El eficaz editor de video PiTiVi) usando Openshot por su nueva interfaz simple y limpia y porque esta basado en el framework multimedia “FFmpeg” que cuenta con todas las herramientas necesarias para editar un video profesional, y que soporta hasta los mas vetustos formatos.

Si tu uso de Ubuntu Studio se centra en la fotografía, Darktable y Shotwell son dos piezas de software que conocerás bien. La primera es una aplicación de creación y edición fotográfica, así como de tratamiento de imágenes RAW. Una mesa de luz y un cuarto oscuro para fotógrafos con el que podemos manipular nuestros negativos digitales, ordenarlos en una base de datos y tener acceso a todas las propiedades y ventajas de las imágenes en formato RAW (del ingles: Crudo, son las imágenes tal como las toma la cámara sin ningún tipo de compresión, por lo que ocupan mucho espacio).

darktable Todo sobre Ubuntu Studio 12.10

Shotwell es un organizador de fotos parecido a Picasa, con el que podremos importar y convertir a diferentes formatos, editar etiquetas o ediciones simples y publicar nuestras imágenes en las redes sociales más populares directamente desde el escritorio.

El apartado de audio es simplemente increíble, y en el que por motivos de trabajo he tenido que profundizar más. Esta pensado por y para músicos, y nos damos cuenta de esto en cuanto comprendemos como funciona el corazón del entramado de programas que aquí se cuecen, JACK.

jack Todo sobre Ubuntu Studio 12.10

JACK es un servidor de audio y MIDI, diseñado para trabajar con audio profesional, y que simplemente conecta una aplicación con otra como si de una mesa de mezclas se tratase. Esto por ejemplo, se puede usar para conectar la señal de una guitarra o un piano a efectos o amplificadores simulados por software. Es un concepto muy simple pero muy potente a la vez, ya que JACK nos permite trabajar con baja latencia y la flexibilidad de las conexiones es total.

Todo estudio de grabación actualmente cuenta con un DAW (del ingles Digital Audio Workstation) para grabar, mezclar y masterizar discos y maquetas, y Ardour es el DAW incluido por defecto en Ubuntu Studio desde hace muchos años. A pesar de que a primera vista pueda parecer un poco anticuado y duro de aprender, es una pieza de software brillante, que siendo gratuita, compite al mismo nivel que el gigante de la grabación ProTools en muchos estudios profesionales. Con Ardour podremos usar pistas de grabación ilimitadas, control midi, más de 200 plugins de efectos pre-instalados, y una completa integración con JACK.

Ardour Todo sobre Ubuntu Studio 12.10

También disponemos de muchos secuenciadores y sintetizadores, como Audacity para editar pistas de sonido de una manera simple, Qtractor para trabajar con Midi, un sintetizador que emula a una batería con Hydrogen o un sintetizador para teclados con Yoshimi.

Guitarrix y Rakarrack nos facilita el trabajo de grabar demos a los guitarristas, ya que simulan amplificadores y efectos de guitarra, librándonos de horas de colocación de micrófonos y pruebas de sonido con amplificadores y unidades de efectos.

Todo sobre Ubuntu Studio 12.10

También en la zona más vanguardista contamos con entornos de programación orientados a la creación artística con audio, video y fotografía como PureData, con el que podemos mezclar y editar en tiempo real todo tipo de material, entre otras muchas aplicaciones.

Sin duda el mas completo sistema operativo dedicado a las artes, merece la pena echarle un vistazo ya que nos puede librar de más de un apuro en un momento dado.

Página oficial | http://ubuntustudio.org/

16 COMENTARIOS

  1. Ubuntu studio es excelente para aquellos que les gusta crear graficos, musica, etc …. tiene una infinidad de aplicaciones. A los que les gusta hacer musica pues les recommiendo probar el LMMS va muy bien.

  2. soy seguidor de ubuntu y es una maravilla, este nuevo el 12.10 tiene que ser algo espectacular tengo que probarlo ya el 10.10 fue algo bueno de verdad, es digno de admirar los que lo realizan y lo ponen gratuito, gracias chicos soy maravillosos.

  3. Le estuve echando una ojeada desde el modo live-cd y tiene bastante que ofrecer, lo único que eché en falta a primera vista es que no tuviera preinstalado Krita (que hoy día me parece incluso mejor que GIMP, al menos a lo que se refiere a dibujo y pintura digital), pero eso se soluciona fácil desde el Centro de software.

    Por cierto, te enlazo desde mi otro blog sobre Infografia Libre, http://infografia-libre.blogspot.com.es/ ;)

    Un saludo.

  4. Si pero ¿que pasa con el jackd y pulseaudio? ¿se sincronizan bien?
    ¿No dara problemas con la configuración del mismo? ¿y la suspensión e hibernación con las tarjetas de sonido USB?
    Saludos

  5. Ahora hace parte de mi clase de herramientas software free para realizadores audiovisuales y periodismo digital. Confiable, eficiente y eficaz. De lo mejor. Desde hace 5 años, no más ventanas.

  6. Pues como todo ubuntu tiene sus ventajas y desventajas contra windows. Pero me gusta que no es comercial como otro tipos de software y su escritorio vitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.