Que una PDA o Smartphone no es un teléfono móvil convencional es algo que salta a la vista. Pero al margen de las evidentes diferencias de componentes, software y capacidad de los dispositivos, hay una serie de nuevas costumbres que es necesario adquirir pronto. Una de ellas, quizá la más importante, es el respaldo de copias de seguridad del sistema.

El sistema operativo de una PDA o Smartphone (en nuestro caso, Windows Mobile) va a estar sujeto a cambios continuos que pueden poner en riesgo la información que almacenamos en el dispositivo (instalar y desinstalar aplicaciones, optimizaciones de memoria, tareas de mantenimiento, ajustar parámetros avanzados del sistema…). Por ello resulta vital que, si no queremos sufrir ningún imprevisto, nos acostumbremos a hacer copias de seguridad cuanto antes.

Para una tarea tan importante lo mejor es apostar sobre seguro, y por ello vamos a hablar de las dos opciones más completas que se pueden encontrar ahora mismo: Sprite Backup y Spb Backup.

Sprite Backup ha sido galardonado por la revista Smartphone & Pocket Pc como programa del año en su categoría (buena carta de presentación, ¿verdad?), y destaca tanto por su fácil manejo como por el amplio grado de personalización que otorga a sus usuarios. Esto último viene principalmente porque Sprite Backup nos permite seleccionar las carpetas del sistema que queremos respaldar, de manera que podemos realizar un backup de los archivos de sistema y prescindir del contenido inservible que tenemos repartido por muchas carpetas. Así por ejemplo, si conocemos al dedillo la capacidad y rendimiento de nuestro dispositivo, podríamos realizar una copia de seguridad con lo justo para que el equipo vaya como la seda después de tener que recuperar un backup.

También es posible realizar esta misma tarea con Spb Backup, aunque es cierto que es un proceso algo más farragoso y no tan intuitivo como ocurre con Sprite Backup. En cambio, en lo que sí supera Spb Backup a su competidor es en la automatización de las copias de respaldo, ya que además de resultar más sencillo de manejar para esta tarea, dispone de una opción para que sólo haga la copia programada en caso de estar el dispositivo conectado.

No obstante, la principal diferencia entre ambos se encuentra en las opciones de conectividad de que dispone Sprite Backup. En primer lugar, ambos disponen de una aplicación para Windows con la que podrás interactuar con la PDA, pero la de éste último está muy trabajada, y resulta efectivamente útil en la práctica, ya que da acceso a todas las opciones avanzadas del programa desde el Escritorio del PC, e incluye un navegador con el que podremos ver el contenido de las copias de seguridad que tengamos guardadas como si fueran un directorio de Windows. Además, Sprite Backup nos permite almacenar las copias en el propio dispositivo, en la tarjeta de memoria, en el PC a través de ActiveSync, o en el servidor FTP que tengamos configurado. Así seguro que no hay manera de que pierdas los backups.

De todas formas, si crees que no necesitas tantas opciones, siempre puedes probar otro programa como Backup Manager, algo más limitado que los otros dos pero sencillo de utilizar y más que suficiente para tener a buen recaudo tu sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.