No es nada nuevo, pero pocos conocen cómo se las gasta Twitter con sus Sugerencias Personalizadas, esas listas de gente para seguir que la red social facilita a los usuarios con tuiteros que pueden interesarles por compartir intereses. Es un servicio nacido en mayo, se sustenta en la visita común de páginas webs y que la red social quiere seguir explotando dado su éxito, como se anunció en su día en la SMX. Sin embargo, se trata de una práctica que puede atentar contra la privacidad y seguridad de sus usuarios.

cabecera twitter Twitter rastrea tu historial de Internet si le dejas

En palabras de la propia compañía, «el servicio recibe información de los sitios web que han integrado botones sociales, plugins y widgets de Twitter, del mismo modo que otras tantas compañías — LinkedIn, Facebook o YouTube». Así, Twitter recomienda cuentas a otros usuarios en función de sus cuentas y la regularidad con las que se han visitado dichas webs en los últimos diez días.

En principio era un servicio lanzado solo para monitorizar usuarios fuera de EEUU, de forma que la compañía tuviera más capacidad de análisis y registro sobre sus usuarios extranjeros y evitar posibles problemas de seguridad. Curiosamente, en España, y en mi caso en particular, la opción no parece estar disponible. Siguen sin conocerse cuántos usuarios son controlados por estos métodos, del mismo modo que es posible que los usuarios en EEUU sean controlados por otros métodos.

Twitter seguimiento historial Twitter rastrea tu historial de Internet si le dejas

Efectivamente, este tipo de registro de información está bastante popularizado, y no todas las webs son tan transparentes como Twitter sobre cómo las llevan a cabo. Por mucho que ayuden a conseguir un examen mejor de la audiencia y a mejorar el producto, la vasta recolección de datos personales no puede ser en ningún caso positiva.

La red social, consciente de lo feo de esta práctica, permite desactivarla. En preferencias, solo hay que desactivar la opción de «Personalización», que viene siempre activada por defecto. Sin embargo, es más recomendable, sobre todo por evitar que otras páginas webs lleven a cabo prácticas similares, activar la opción Do Not Track (DNT) en el navegador web, que Twitter apoya en un gesto bastante más popular que el de rastrear información ajena.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.