En consonancia con la presentación del iPhone 5 y la nueva generación de iPod, Apple por fin ha puesto a disposición de los usuarios iOS 6, la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, que inclue una serie de novedades que en su mayoría ya han sido bastante promocionadas y prometen una mejor experiencia para los usuarios de smartphones y tablets de la marca.

Antes que nada, aclaremos que iOS 6 no es una actualización de uso exclusivo para iPhone 5, sino que también es compatible con el iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 2, el nuevo iPad, y los iPods Tocuch de tercera y cuarta generación, lo cual hace que esta actualización alcance a muchísimos usuarios, y por ello vale la pena hacer un repaso de las mejoras que alberga.

Lo más trascendente es la puesta en marcha del servicio de mapas  independiente de Google Maps, las mejoras en Siri (que está disponible ahora en idioma español), la mayor integración del sistema operativo con Facebook y la presencia de Passbook, aunque hay muchas otras cosas más.

Al descargar e instalar iOS 6 en el iPhone o iPad los usuarios se encontrarán con que los de Cupertino han puesto su propio servicio de mapas, ya que Apple ha optado por quitar a Google Maps como aplicación nativa. Los nuevos mapas de Apple ofrecen imágenes vía satélite, puntos de interés con información, fotos y valoraciones, actualizaciones en tiempo real del estado del tráfico, y la vista en 3D de algunas de las grandes ciudades del mundo.

Pero uno de los atractivos más importantes de los Mapas de Apple es su integración con el asistente Siri, que con su función Eyes Free permite utilizar nuestro dispositivo como si de un navegador de ruta se tratase, guiándonos un sistema de voz a través de la misma. Esta función sólo es compatible con iPhone 5, iPhone 4S y a partir de la segunda generación de iPad. En esencia no hay demasiada diferencia entre los mapas de Apple y los Google Maps, pues las opciones básicas son casi iguales en cuanto al “Cómo llegar a” y “Buscar” un punto determinado en el mapa.

En cuanto a Siri, mencionar que ha sido mejorado en su versión para iOS 6. Para empezar, se le ha añadido soporte para varios idiomas nuevos incluyendo español de España. Lo que hace más atractivo a Siri es su integración con otras funciones de estos dispositivos, convirtiéndolo en un asistente personal más que en una simple aplicación que responde utilizando comandos de voz.

Además de abrir aplicaciones a través de comandos de voz, enviar mensajes de texto y demás, ahora se pueden hacer publicaciones en Facebook y Twitter dictándoselas a Siri. También se le puede consultar sobre una amplia lista de temas, desde los resultados de nuestro equipo de fútbol preferido hasta horarios de cines, críticas y tráilers de películas. Del mismo modo, el Siri de iOS 6 permite hacer reservas en restaurantes, de los que nos ofrece fotos, información y opiniones. Obviamente, mucha de la información que ofrece Siri dependerá del país en el que se encuentre el usuario y de que estos datos estén disponibles.

En iOS 6 se ha hecho hincapié en la integración con Facebook, y ahora el usuario encontrará que es más fácil actualizar su cuenta en la red social desde su dispositivo móvil. Además, se han habilitado opciones para darle los clásicos “Me gusta” de Facebook, a canciones y aplicaciones de iTunes, así como la opción de ver lo que les gusta a otros amigos en las tiendas online de la compañía de la manzana.

Una novedad muy a tener en cuenta que encontrarán en iOS 6 es la presencia de Passbook. Se trata de un paso más en el intento de sustituir el dinero (y las tarjetas de crédito) por los pagos mediante las tecnologías de los smartphones, permitiendo almacenar digitalmente documentos electrónicos como  entradas a conciertos, entradas de cine, tickets, cupones, tarjetas de embarque, etc., y usarlas luego, desde el propio iPhone o iPad, sin que sea necesario imprimirlas.

Estas son las principales novedades que trae el nuevo sistema operativo para móviles de Apple, pero hay otras más. iOS 6 permite almacenar y compartir fotos con amigos y contactos a través de iCloud, el servicio en la nube presente en estos dispositivos, que funciona como un álbum de fotos virtual.

Safari, el navegador web nativo de nuevo sistema operativo, ahora está integrado también con iCloud, lo que permite sincronizar las páginas web abiertas desde cualquier otro dispositivo con iOS 6 o OS X Mountain Lion conectado en la misma cuenta.

También se han hecho mejoras en la aplicación para correo electrónico, haciéndola más atractiva e intuitiva para leer y escribir mensajes, y dotándola de un buzón VIP que permite destacar los e- mails de los contactos más importantes.

Como dijimos, lo mejor de iOS 6 es que sus mejoras no están destinadas exclusivamente al nuevo iPhone. Según Apple, son más de 200 los cambios introducidos en relación a la versión anterior de iOS, pero si bien es cierto que estas mejoras no son exclusivas para el iPhone 5, solamente esta última generación de smartphones y el iPhone 4S tendrán disponibles la mayoría de estas funciones, siendo en dispositivos anteriores una actualización menor.

Pueden descargar iOS 6 desde iTunes o desde el propio iPhone o iPad, para ello, sólo se debe ir a Configuraciones/ General /Actualización de Software /Descargar e Instalar iOS 6. El peso del nuevo sistema operativo es de 626 MB.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.