Aunque el estándar VHS como tal fue acuñado por JVC en 1970, realmente el primer grabador analógico de cintas de vídeo nació en 1956 de la mano de la compañía eletrónica Ampex Corporation, aunque no fue comercializado hasta unos años después de la mano de Sony. Ahora, como celebración por el 57º aniversario de su nacimiento, Youtube ha implementado en sus vídeos la posibilidad de activar un filtro que simula las imperfecciones del formato VHS y que podemos activar gracias a una opción en la barra de reproducción.

VHS Youtube

El denominado «modo cinta» es una característica que estará disponible en aquellos vídeos que no incorporen música o imágenes con derechos de autor. Los que lo permitan, tendrán un nuevo icono en forma de una pequeña cinta de vídeo en la barra de herramientas juntoa las opciones de reproducción e idioma. Al pulsarlo, veremos el característico efecto de nieve superpuesto al vídeo, así como añejos defectos como el descuadre en la imagen producido por los cabezales sucios e incluso la ondulación que se produce cuando pausamos la reproducción.

Ejemplo VHS Youtube

Seguro que muchos de vosotros disponéis de viejas cintas VHS con reproducciones caseras que conserváis con la intención de digitalizarlas tarde o temprano. Recordad que tanto los reproductores como las propias cintas pierden calidad con el paso de los años, y cuanto más tiempo pase, mayor serán los problemas de visualización.

Existen establecimientos que por una módica cantidad nos pasan a DVD nuestras viejas cintas, aunque si tenemos muchas de ellas la mejor opción es adquirir un capturador USB que recoja la señal digital de nuestro vídeo a través de un cable A/V o euroconector y utilizarlo junto a algún software especializado, como Debut Video Capture o Golden Video VHS to DVD. ¡Esos ruborizantes vídeos de vuestra comunión o esas vacaciones veraniegas en la costa no pueden caer en el olvido!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.