Hace poco pude leer acerca de un asunto bastante interesante. Resulta que TVE ha estado colgando los vídeos del programa “Muchachada Nui” en Youtube, lo que ha tenido un gran éxito en el servicio web social de almacenamiento de vídeos de Google.

Pero ésto no se ha visto reflejado en los índices de audiencia. Este suceso ha tenido tal importancia que los propios integrantes del programa de televisión han grabado un vídeo exclusivo para Youtube en el que piden a sus espectadores que no dejen de ver el programa por televisión, remarcando la importancia de la audiencia en televisión, eso sí, haciendo gala de su buen humor. El vídeo en cuestión es el siguiente:

Este suceso ha generado un debate sobre el concepto de televisión. El modelo de televisión actual se guía por audiencias, que tienen mucho que ver en los ingresos publicitarios, y si no hay audiencia, no hay ingresos y, por tanto, mantener el programa no sería viable.

Sin embargo, Google está apunto de lanzar Adsense para vídeos, de forma que los propios generadores de contenido puedan obtener beneficios a cambio de insertar publicidad no (demasiado) intrusiva en sus vídeos, hecho que podría dar un impulso al modelo de televisión “a la carta” que se está imponiendo cada vez más entre los internautas.

Con este panorama, tendríamos muchas interrogantes por resolver, como son: ¿Estarían los internautas dispuestos a ver vídeos con publicidad Adsense o buscarían otras maneras de ver sus vídeos limpios de publicidad (capturados por ellos mismos, por ejemplo)? ¿Generaría “Adsense para vídeos ” unos ingresos suficientes como para hacer que las cadenas se olvidasen de las audiencias? ¿Estarían dispuestas las cadenas de televisión a apostar por este modelo de televisión?

Quizá una mejora de las prestaciones (mayor calidad de vídeo, servicios especializados para cadenas de televisión, etc.) podrían dar un buen empuje a este nueva forma de ver televisión.

1 Comentario

  1. Me parece medio tonto mirar los videos en youtube cuando los dan en la tele ya que la calidad de la Tv comparada a la de inetrnet es muy superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here