El supuesto hackeo al servicio de iCloud donde se han robado varias fotografías comprometidas de famosas y, cómo no, han acabado publicadas en la red está dando que hablar. La compañía de Samsung, incluso, ha aprovechado el alboroto para promocionar su teléfono Galaxy S5 -y sus carpetas privadas- en su cuenta oficial de Twitter. Ya se trate de un ataque o un descuido por parte de las afectadas, acceder a datos de terceros es un hecho bastante común; por ello presentamos unos cuantos consejos para reforzar la privacidad de todos los archivos que guardamos en la nube.

Si hace tiempo hablábamos de la importancia de cifrar los documentos privados en nuestro disco duro, casi que habría que poner el grito en el cielo respecto a proteger la información personal almacenada en servicios externos. Hay bastantes aplicaciones dedicadas a guardar datos en la nube pero, entre ellas, las conocidas Dropbox y Drive ofrecen un refuerzo de seguridad conectando tu cuenta a un número de teléfono para que nadie pueda acceder al contenido aunque conozca tu contraseña.

En el caso de Dropbox podremos habilitar esta opción desde la configuración de seguridad. Tendrás que hacer clic sobre Verificación en dos pasos > Habilitar y aparecerá una ventana como la de la imagen tras introducir la contraseña de tu cuenta. Este servicio te permitirá elegir entre dos modelos de autentificación: mediante el envío de un mensaje de texto con un código o a través de una aplicación que genere estas claves de seguridad. Lógicamente, los códigos son de un único uso y se caducará su validez una vez introducido.

habilitar sms dropbox

Drive, en cambio, no dispone de esta opción directamente por lo que deberás establecer la doble capa de seguridad desde la configuración de Google de manera que también protegerás el resto de sus servicios como Gmail y G+. Esta activación se lleva acabo desde Contraseña > Verificación en dos pasos > Configurar y consta de cuatro pasos en los que deberemos introducir nuestro número de teléfono y escoger si preferimos que nos llegue un mensaje de texto o una llamada para facilitarnos el código.

LEE TAMBIÉN:  Comparativa: Almacenamiento en la nube [edición 2016]

Según el método que escojas, Google te facilitará un código tras pedirte la clave de tu cuenta y establecerá tu ordenador como equipo de confianza para que siempre se pida un número de verificación cuando inicias sesión desde un dispositivo desconocido.

doble proteccion google

Los usuarios de terminales Apple también pueden establecer esta verificación en dos pasos. Tal y como explican en su página oficial este soporte funciona exactamente igual que los dos anteriores. Hay que enlazar el número de teléfono con el ID de Apple para que envíen una clave de acceso a través de un SMS o la app ‘Busca mi iPhone’ cada vez que quieras loguearte en tu cuenta o hacer compras en iTunes.

De igual forma, aunque te asegures de esta forma que nadie podrá acceder a tus cuentas sin tu teléfono móvil no deberías descuidar las contraseñas que utilizas y evitar caer en lo más obvio, como tu fecha de nacimiento o tu dirección de correo. Además, es aconsejable que no utilices la misma clave en todas tus cuentas y diferencies siempre la que te permite acceder al correo para la recuperación de las mismas en caso de robo.

Es importante combinar todo tipo de caracteres: letras, números y símbolos. Para ello existen generadores de claves como RandPass que se encargarán de crear tus contraseñas automáticamente con combinaciones aleatorias, pero si este tipo de password se te hacen muy complicadas de recordar puedes combinar números y letras para escribir una palabra con significado (por ejemplo: clavesuptodown / cl4v35upt0d0wn). En definitiva, darle una vuelta de tuerca a una contraseña fácil de memorizar pero difícil de adivinar.

LEE TAMBIÉN:  DropBox se integra con Facebook Messenger

Si, en cualquier caso, alguien se ha propuesto realmente llegar a tu información personal y consigue saltarse la doble capa de bloqueo (aunque se trataría de alguien cercano y eso es bastante preocupante), lo más sensato es cifrar todos los archivos que subimos a la nube -con una contraseña diferente a la de acceso- con herramientas como Boxcryptor para que si existen documentos privados o fotografías comprometidas no pueda visualizarlos aunque haya accedido a ellos. Esta aplicación es bastante cómoda porque se encarga de realizar la encriptación automáticamente con todos los ficheros que copias en la carpetas de Dropbox, Drive, Box, o SkyDrive.

Sponsored content
  • Bryan Bonilla P

    lo mejor es no subir nada a la nube y no comprar nada de apple :D

  • Eso os pasa por gilipollas y subir archivos personales a la nube. De veras creéis que solo podréis acceder vosotros vuestros archivos personales?… ilusos. Subir cosas a la red es compartirlas con millones de internautas, da igual cuantas claves le pongáis ni que tenga 150 caracteres con números, mayúsculas y demás. Siempre habrá alguien con conocimientos suficientes para hackearla, tardara mas si es una contraseña complicada… pero al final lo lograrán. ¿¿No queréis que os roben vuestra información personal?? No subáis nada que no queráis compartir con desconocidos a la red, tont@s…

    PD: también seria bueno no comprar nada con el logotipo de la manzanita podrida esa a medio comer.

    • alberto dominguez

      Tu puta madre si que fué gilipollas por parir a un premio Nobel de Informática. Pichacorta, cornudo, castrón….Me cago en toods tus muertos hasta llegar al Cid Campeador….becerro!

  • imposible proteger archivos

  • Raúl Prieto Diaz

    no existe la fiabilidad 100x 100 segura.

  • Vinaluk72

    Fabuloso