Aunque la disparatada guerra de constantes actualizadores para los navegadores más conocidos parece haber perdido sentido, la llegada de Firefox 29 supone un verdadero cambio estético y funcional para el producto de Mozilla. La llegada de la renovada interfaz Australis, la incorporación del nuevo servicio de sincronización y otros tantos cambios menores hacen que sea más difícil que nunca elegir cuál va a ser nuestro navegador a partir de ahora.

firefox29-screen3

¿Qué es Australis?

Esta es la denominación que Mozilla le ha dado a la nueva interfaz en la que llevaba trabajando ya varios meses y que podíamos probar desde los canales beta. La mayoría de elementos principales del navegador se han modificado, siendo el mayor atractivo la desaparición del ‘botón Firefox’ e integración de la mayoría de opciones principales a partir de un nuevo menú contextual situado en la parte superior derecha de la ventana, que podremos personalizar a nuestro antojo con las opciones que usemos más a menudo.

firefox29-screen-2

También desaparece la barra de complementos como tal, haciendo que la cabecera de la ventana sea mucho más limpia y refinada, a lo que ayuda también el redondeo de las diferentes pestañas y los diferentes cambios en el espaciado y estética de los iconos de navegación principales. Todo esto, eso sí, sin cerrar la puerta a la completa personalización mediante temas. Firefox vuelve a ser un navegador sobrio y funcional.

Sincronización bien entendida

Uno de los principales alicientes de Google Chrome era la claridad con la que podíamos asociar nuestra cuenta de Gmail a sus servicios para importar todos nuestros valores de configuración y marcadores de un equipo a otro sin necesidad de exportar los datos.

firefox29-screen-1

Firefox Sync por fin trae una experiencia similar al navegador de Mozilla, por lo que registrándonos y creando nuestra cuenta de usuario podremos disponer de la mayoría de datos almacenados desde cualquier equipo al que nos conectemos. Esto incluye, además de diferentes equipos de sobremesa, las versiones para smartphone del navegador.

Pero entonces, ¿es rápido Firefox 29?

La pregunta del millón. Para qué engañarnos, con la instauración y constantes mejoras de Chrome, Firefox se ganó la fama de consumir muchos recursos y tardar más que sus competidores en cargar páginas completas. A día de hoy la situación ha cambiado enormemente, y existen benchmarks que así lo atestiguan. Según un análisis reciente de Ghacks que enfrenta a Chrome 24, Explorer 11 y Firefox 29, este último se lleva la palma en cuanto al bajo consumo de recursos a la hora de abrir varias pestañas en iguales condiciones.

firefox29-consumo

El aumento en la carga de memoria es mucho más acusado en los otros dos navegadores a medida que abrimos un mayor número de pestañas. En cuanto a la velocidad de apertura, Firefox se lleva la palma tanto en el arranque en frío como en la carga de páginas, tanto ya cacheadas como de nueva apertura. Eso sí,  estos avances ya están vigentes desde hace varias versiones tal y como demuestran varios tests.

Firefox29-velocidad

En definitiva, si estás buscando un buen momento para volver a darle a Firefox una oportunidad, Firefox 29 es la excusa perfecta: una apariencia completamente renovada, nuevos servicios que cubren los pequeños agujeros que todavía existían con respecto a otros navegadores y un repunte en sus prestaciones, rendimiento y optimización.

19 COMENTARIOS

  1. Simpatizo mucho con Mozilla, creo que es un referente, que hacen un gran esfuerzo por optimizar consumo de memoria, etc, etc… Pero el ventilador del portátil zumba más con Firefox, los vídeos me van menos fluidos y se ve en general que va más lento, se pongan como se pongan. Una lástima.

  2. Firefox sin duda!! Mis datos y lo que hago en la web están protegidos.
    Son varias razones… Usar Firefox es parte de las acciones personales
    para lograr un mundo con menos controles sobre las personas.

  3. ¿Permite el recurso de regresar al antiguo y más práctico Download Manager (mediante uso de «about:config»)?
    Es por esto que aún no salí de la versión 24…

  4. hmmm…, me parece q este ambiente esta demasiado copiado de chrome, es demasiado igual, tal vez son ideas mias…

  5. La pregunta del millón para mí sería: ¿dejó ya de ser tan inestable ?

    Es ese elemento el que me ha obligado a estar en la trinchera de Chrome desde hace varias actualizaciones.

  6. Añoro la forma de IE colocar los favoritos en barra; carpetas y los individuales quedan en su carpeta que ahora en el W8.1.u1 con su IE, se llama links, ESOLO AÑORO.
    Tambien la forma de entrar a una URL si tu ecribes en la barra es.yahoo y pisas Ctrl+Enter, asi mismo si escribes solo google y pisas Ctrl+Enter.

    En FireFox como se hace?

    En FireFox, cual el directorio donde colocar mis acesos de favoritos? para que aparezcan en la barra de marcadores?.
    Agradezco su informacion, pues estoy empezando a usar FireFox

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.