Cuando pensamos en una alternativa gratuita al impertérrito Photoshop siempre se nos viene a la cabeza Gimp y poco más, pero lo cierto es que existen un sinfín de editores de imágenes no tan conocidos, siendo Paint.NET uno uno de los más robustos y prácticos sin duda. Una herramienta completamente gratuita que nada tiene que envidiar en muchos sentidos al conocido software de Adobe, y que se centra en ofrecer una interfaz cómoda con un repertorio de herramientas básico para realizar cualquier tipo de  trabajo con imágenes.

PaintNet cabecera

Aunque por su nombre podría parecer que está relacionado de alguna forma con Microsoft, no es así, aunque en su origen existe cierta relación. La primera versión de la herramienta fue desarrollada en 2004 por cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Washington, para posteriormente comenzar a trabajar en la propia Microsoft dos de ellos, aunque continuaron trabajando en el proyecto. En 2006, Paint.NET ya había sido descargado 2 millones de veces, lanzando de forma progresiva nuevas actualizaciones hasta llegar a la 3.5.10 en 2011, siendo esta la última versión.

Para muchos, la herramienta es considerada como el reemplazo ideal para Paint, el simple editor de imágenes incluido en Windows desde hace lustros, pero resulta injusto realizar tal comparación dadas las enormes posibilidades de Paint.NET.

PaintNet captura 1

En el ámbito básico, la aplicación posee todas las herramientas básicas de edición de imágenes en lo que a pinceles y editores de formas se refiere. También dispone de la posibilidad de dividir nuestras creaciones en capas, con el potencial que esto supone. Herramientas de selección inteligente, degradados, tampón y paletas personalizadas son algunos de sus credenciales.

Una de las muchas aplicaciones de Paint.NET es su versatilidad a la hora de trabajar con dibujo al pixel o «pixel art». Sus pinceles para crear figuras geométricas no disponen por defecto de filtrado alguno, además de disponer de una cómoda interfaz para trabajar con imágenes con zoom dividida por cuadrícula que automáticamente oculta las ventanas de herramientas adyacentes.

PaintNet captura 2

En el ámbito de la edición fotográfica no se queda tampoco atrás, ofreciendo un gran abanico de efectos de post-procesado que se catalogan en artísticos, difuminados, distorsiones y demás grupos que recuerdan enormemente a los utilizados por las herramientas de Adobe. A todos estos se suman opciones de carácter más práctico y drecto como la eliminación de ojos rojos en fotografías o suavizado de tonalidades para aquellos que no dominen las opciones más profundas de este tipo de software.

Sin duda, se trata de una de las mejores alternativas gratuitas a la podemos recurrir para nuestro día a día a la hora de realizar todo tipo de trabajos con imagen digital. Además de ocupar poquísimo espacio y apenas consumir recursos, está traducido a un sinfín de idiomas entre los que se incluye el español, por lo que no hay excusas para no darle una oportunidad.

Descargar Paint.NET en Uptodown | http://paintnet.uptodown.com/

4 COMENTARIOS

  1. […] Una de las herramientas gratuitas de edición de imágenes más robustas y prácticas que podemos encontrar. Su interfaz es ideal tanto para realizar retoques a imágenes como utilizarlo como editor para gráficos en pixel art. Es capaz de trabajar con capas, e incluye todas las herramientas básicas que otras suites de diseño gráfico poseen. Uno de nuestros programas de cabecera. […]

  2. […] Una de las herramientas gratuitas de edición de imágenes más robustas y prácticas que podemos encontrar. Su interfaz es ideal tanto para realizar retoques a imágenes como utilizarlo como editor para gráficos en pixel art. Es capaz de trabajar con capas, e incluye todas las herramientas básicas que otras suites de diseño gráfico poseen. Uno de nuestros programas de cabecera. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.