aaa Año 2009: el año de los sistemas operativosEl año 2009 llega a su término. A través de este año hemos visto un bueno número de novedades en el mundo de la tecnología y el software.

Las noticias estrella de este año han venido marcadas por los lanzamientos de nuevos sistemas operativos. Después de 3 años del lanzamiento del polémico Vista, Microsoft ha lanzado una nueva versión de Windows a la que ha bautizado como Windows 7, que mejora, sobre todo, el rendimiento frente a la versión anterior. Apple no se ha quedado atrás ha lanzado Snow Leopard, una nueva versión del sistema operativo OS X, que aumenta su rendimiento y su estabilidad.

Ante tales apuestas, Google no se ha quedado atrás y ha querido anunciar la salida de un nuevo sistema operativo, Chrome OS, que apuesta por la web como el sistema operativo del futuro.

¿Y Linux? Pese a sus numerosas mejoras en estabilidad, soporte para nuevos dispositivos y a los impulsos dados por distribuciones como Ubuntu, el número de usuarios no aumenta. ¿Tendrá efecto el lanzamiento Chrome OS como mejora a GNU/Linux?

La guerra de navegadores es fiel espejo de lo que espera a los sistemas operativos. Mientras Internet Explorer lanzaba su versión 8, Firefox respondía con una mejora de su versión 3, Safari sorprendía con su versión 4, Opera hacía su propia apuesta con Unite y Chrome empezaba a ser más popular hasta el punto de superar a Safari y Opera.

El mundo de los antivirus ha parecido estar más activo en este 2009, mostrándonos la sorprendente aparición de Microsoft Security Essentials y la consolidación de los llamados antivirus «en la nube» como Panda Cloud o Trend Micro Housecall.

Al igual que en el 2008, Ares dejó de conectar a finales de año. Sin embargo, la respuesta ha sido más rápida en 2009. Una nueva versión ha solucionado el problema de conexión volviendo a confirmar la fiabilidad del programa P2P más descargado de la historia.

Tras el fracaso de su buscador «Live», Microsoft volvía a probar suerte lanzando un nuevo buscador, Bing. Esta vez parece que pueden intentar hacer competencia al todopoderoso Google gracias a sus acuerdos con Yahoo y Twitter.

Más llamativa aún ha sido la noticia de que Microsoft Office 2010 tendrá una versión gratuita online, al más puro estilo Google Docs, que tratará de convertirse en la referencia de las suites ofimáticas online como su versión de escritorio.

Mientras, Google revolucionaba a sus seguidores con el anuncio y el lanzamiento de una «preview» de Google Wave, su nueva herramienta de comunicación y colaboración online en tiempo real a la que no han dudado en denominar como el digno sucesor del email.

Sin embargo, parece ser que las herramientas de comunicación del futuro más inmediato serán las redes sociales. Facebook alcanzaba a finales de 2009 la friolera de 300 millones de usuarios y Twitter empezaba a aparecer en informativos y series de televisión como un medio más.

Y es que la tecnología poco a poco se va apoderando de todos los ámbitos de la vida cotidiana. No hay más que ver el caso de los lectores de eBooks, cuyo principal exponente es Amazon Kindle, que ha hecho vender a Amazon más libros digitales que impresos este año.

En el apartado de «gadgets» cabe destacar la consolidación de los «smartphones» con Android, las novedades de Apple (iPhone 3GS, iPod Nano con cámara, etc.) y la aparición de nuevos modelos de ultraportátiles, más potentes y atractivos.

En Uptodown también hemos tenido novedades este año. Hemos estrenado un nuevo diseño, más sencillo y actual, así como una nueva categoría de webapps y una nueva comunidad de usuarios que será el punto de reunión de los amantes del software en nuestra web.

Esperamos que el 2010 venga acompañado de tantas novedades como el 2009, y que todas ellas sean tan interesantes e innovadoras como las que hemos tenido este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.