Cuando nos encontramos con una aplicación móvil que da problemas, las soluciones inmediatas a las que recurrir pasan por reiniciar el dispositivo, desinstalar la app y borrar los archivos temporales. Esto último puede ayudarte a conseguir liberar más espacio de almacenamiento, pero hay que saber discernir entre la caché y los datos almacenados por la app. En cualquier caso, no recomendamos la eliminación de estos últimos, ya que normalmente almacenan información esencial para el buen funcionamiento de la aplicación.

Para que queden más claros estos dos conceptos y ofrecerte soluciones óptimas, vamos a ver en qué se diferencia la caché de los app data y qué puedes hacer para borrar los archivos temporales de las apps instaladas en tu teléfono o tablet.

limpieza android 1 Cómo borrar archivos temporales de las apps instaladas en Android

¿Cuál es la diferencia entre caché y datos?

Los datos de una aplicación son aquellos que contienen toda la información del usuario que esa app necesita para funcionar. Por ejemplo, los datos de la cuenta, las configuraciones y preferencias o en el caso de los juegos, las partidas guardadas y avances.

Si hablamos de apps de mensajería tendríamos todos los chats, mensajes y contenido multimedia compartido. Es por esto que, como decíamos unas líneas más arriba, borrar los datos debería ser nuestra última opción si una app nos da problemas, pues una vez lo hagamos la app volverá a su estado inicial.

Por su parte la caché es un tipo de memoria ultrarrápida que almacena temporalmente los datos de determinadas operaciones, para que el procesador no tenga que repetirlos cada vez que se utiliza una app y mejorar así el rendimiento del dispositivo.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si una app tiene imágenes u otros elementos comunes, se guardan en la caché para que no se tengan que descargar cada vez que abramos la app.

Cómo borrar los archivos temporales de la caché de las Apps

Manualmente

Algunas de las aplicaciones que más archivos temporales acumulan son WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook, Google o los navegadores. Pero no te preocupes, porque borrar la caché de una de estas aplicaciones (o de cualquiera) de forma manual es algo relativamente sencillo.

Independientemente del fabricante de nuestro teléfono, en Android en encontramos la opción de una ruta en la configuración general del dispositivo que suele ser Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones o en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones.

Una vez aquí, veremos un listado con todas las apps que tenemos instaladas y donde debemos elegir la app en cuestión.

Se abrirá un nuevo menú y en él entraremos en el apartado «Almacenamiento y caché». Pulsamos en «Borrar caché» y listo, se eliminarán los archivos temporales de la app elegida.

Usando herramientas dedicadas

En lugar de borrar la caché manualmente cada vez que notes que una app falla o en general, que el teléfono no rinde al 100%, tienes la opción de hacer uso de herramientas conocidas como optimizadores o limpiadores. En este caso, recomendamos nuestra propia herramienta: uBooster es una aplicación gratuita para Android que permite eliminar archivos innecesarios de tu dispositivo móvil automáticamente.

Ubooster

Las principales bazas de Ubooster son su rapidez y su simpleza de uso, ya que realiza en unos segundos un análisis del sistema y ofrece un informe indicando qué procesos ha cerrado y la cantidad de espacio liberado por cada uno de ellos.

Además, incluye una serie de medidores adicionales para poder ver el porcentaje de uso de la CPU, la temperatura del dispositivo o el estado de la batería.

Para utilizar estas aplicaciones que limpian la caché de las apps que hay en el teléfono solo tienes que instalarlas en tu dispositivo y realizaran de forma periódica análisis del sistema para detectar todo aquello que sobre (como los archivos temporales) y eliminarlos para mejorar el rendimiento y aumentar la cantidad de RAM disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.