A pesar de que WhatsApp sigue siendo la herramienta de mensajería más utilizada en Android, cada vez son más los usuarios que usan Telegram. Esta aplicación se caracteriza por ser muy estable y por contar con múltiples funciones para mantener conversaciones de forma segura. Si no te has iniciado todavía en esta utilidad y quieres probarla, te contamos como crear un canal o un grupo en Telegram en pocos segundos.
Crea un grupo en Telegram y habla con muchas personas
Si necesitas hablar con varios contactos a la vez, desde una misma conversación, lo ideal es crear un grupo en Telegram. Hay que destacar que la herramienta ya permite añadir la friolera de 200000 personas. Para ello, tan solo tienes que seguir unos sencillos pasos:
- Abre Telegram y pulsa sobre el icono circular del lápiz ubicado en la esquina inferior derecha.
- Toca en Crear nuevo grupo
- Añade los contactos que quieras pulsando sobre ellos en la lista
- Establece un nombre y una foto para el grupo y pulsa el botón del tic azul
Una vez realizado el grupo podrás gestionar los permisos de los integrantes con el siguiente proceso:
- Pulsa sobre el nombre del grupo dentro del chat
- Realiza una pulsación prolongada sobre el contacto al que quieras modificar los permisos
- Elige entre Promover a Administrador o Permisos de Usuario
Así podrás elegir las acciones que pueden llevar a cabo los contactos que forman parte del grupo. Por ejemplo, resulta interesante limitar la posibilidad de cambiar la información del chat o incrustar enlaces y archivos multimedia para evitar el temido spam.
Añade canales para difundir información
Si lo que necesitas es propagar información ante grandes audiencias lo recomendable es crear un canal. De este modo, la información que mandes no se mezclará con mensajes de los demás miembros. Para crear un canal tan solo tienes que seguir estas pautas:
- Abre Telegram y toca en el icono circular del lápiz situado en la parte inferior derecha
- Pulsa en Nuevo Canal
- Selecciona entre Canal Público o Canal Privado
- Si has elegido Canal Público escribe un enlace permanente sencillo para que los usuarios localicen tu canal fácilmente
- Pulsa sobre el tic ubicado en la esquina superior derecha para confirmar
La principal diferencia entre un canal público y un canal privado es que solo podremos unirnos al segundo mediante un enlace de invitación. Por el contrario, si el canal es abierto será posible encontrarlos mediante búsqueda.
¿En qué se diferencia un canal y un grupo en Telegram?
Es posible que todavía estés barajando si te resulta más práctico crear un canal o un grupo para el tipo de comunicación que vas a realizar. Por ello, siempre viene bien resumir a grandes rasgos las principales diferencias entre ambos sistemas:
- Los canales tienen un número ilimitado de miembros. Los grupos cuentan con un aforo máximo de 200000 integrantes.
- En los grupos todos los miembros con permisos pueden compartir cualquier tipo de mensaje e información. En los canales solo los administradores pueden intercambiar contenido.
- Al borrar un mensaje en un canal, éste desaparecerá para todos los miembros. En los grupos solo se borrará para ti.
- En los canales el mensaje es firmado por el nombre que pongas al canal. En un grupo cualquier comunicación aparecerá bajo tu alias.
- El creador de un canal solo puede añadir a los 200 primeros miembros. En un grupo el creador siempre mantiene el control.
- En un canal se puede vislumbrar el conteo de personas que ven las publicaciones. En un grupo no es posible contar con exactitud quiénes ven cada mensaje.