2mn3j2v Cómo crear una contraseña segura (Twitter no lo hizo)

Tu cuenta de correo electrónico, de messenger, tu Facebook, tu cuenta bancaria en Internet… todas ellas tienen algo en común: custodian datos personales protegidas únicamente por una contraseña. Siendo esto así, conviene que todas ellas sean totalmente seguras y distintas para cada cuenta.

¿Por qué tienen que ser tan seguras? Bueno, un ejemplo extremo fue el reciente «robo» de datos de los servidores de Twitter, el famoso sistema de comunicación por mensajes cortos, que nos reveló TechCrunch. La contraseña de sus servidores era «password» («contraseña» en inglés). Este «fallo» en la seguridad dio acceso al intruso al panel de administración de Twitter, en concreto a la interfaz de control y moderación de búsquedas.

Éso es sólo un ejemplo de lo que una mala contraseña puede provocar. ¿Te gustaría saber cómo crear una buena contraseña de la que puedas acordarte siempre?

Muchos utilizan como contraseña algún dato personal para no olvidarse: su dirección, su número de teléfono, varios apellidos mezclados… Si queremos que nuestra contraseña sea segura NO debemos usar ningún dato que pueda relacionarse directamente con nosotros.

Otro método bastante más seguro es utilizar una palabra ya existente cambiando algunas letras por otros símbolos (números, mayúsculas, caracteres especiales, etc.). Una palabra de 8 letras o más es una buena opción.

Por ejemplo, imagínate que queremos utilizar la palabra «descarga» como contraseña. Para hacerla realmente segura, vamos a cambiar algunas de sus letras convirtiéndolas en mayúsculas («desCarGa»), sustituyéndolas por números («d3sC4rG4») e introduciendo algún caracter especial («d3$C4rG4»).

Normalmente, los servicios web modernos en los que se requiere una cuenta de usuario con contraseña ya son capaces de reconocer la seguridad de una contraseña y de mostrarnos su consistencia antes de confirmarla (irónicamente, incluso Twitter lo hace). Podemos hacer uso de ellos para que nuestra contraseña sea lo más segura posible.

¿Y tu contraseña? ¿Es segura o vas a tener que cambiarla?

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.