Una de las características más apreciadas por los usuarios de Firefox (sino la que más) es el soporte para extensiones y complementos que el navegador de Mozilla luce como estandarte desde sus primeras versiones. La personalización de las funcionalidades del navegador es hoy día algo básico para quienes trabajamos delante del ordenador, y perder esta configuración supondría un contratiempo demasiado grande como para no preocuparnos por tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra por accidente.27ww3ko Dos opciones para hacer copias de seguridad de Firefox

Para prevenir una pérdida repentina de la configuración de Firefox y/o sus extensiones te vamos a recomendar dos programas que deberás utilizar con relativa frecuencia: MozBackup y FEBE. Ambos vienen a cubrir la misma tarea, respaldo de copias de seguridad, aunque mientras el primero se centra en los parámetros de configuración del navegador y descuida la compatibilidad con las extensiones que puedas tener instaladas, el segundo tiene en esto último su punto fuerte.

  • MozBackup. Para empezar a hablar de MozBackup debes saber que se trata de una aplicación externa a Firefox. Esto no es una ventaja ni un inconveniente, y simplemente debes tener en cuenta que para utilizarlo hay que tener cerrado por completo el navegador. Por ello su uso está limitado a los momentos en los que no tienes un montón de pestañas abiertas y puedes cerrar la sesión tranquilamente, algo que seguro que no te supone ningún problema.

    34fcev9 Dos opciones para hacer copias de seguridad de Firefox

  • Lo bueno de MozBackup es que prácticamente no tienes que preocuparte por configurar las copias de seguridad, ya que por defecto guardará los marcadores, los historiales de navegación y cookies, las listas de descargas y los certificados que hayamos añadido para acceder a algunas páginas. Puedes prescindir de cualquiera de estas opciones desmarcando la casilla correspondiente, o incluir el respaldo de extensiones que, como dijimos más arriba, no está totalmente garantizado.

    La copia de seguridad se completará en un momento, y si lo deseas puedes añadirle una contraseña para preservar tu privacidad ante un posible extravío del archivo de backup.
  • FEBE. Como decíamos, es la otra cara de la moneda: un poco más complejo, bastante más personalizable, centrado en las extensiones y complementos, e integrado en el mismo Firefox como una extensión más. FEBE es posiblemente la mejor opción que vas a encontrar para hacer copias de seguridad de las extensiones instaladas en el navegador. Además, también puede encargarse de los marcadores, preferencias, historial, cookies, passwords, preferencias, certificados y plug-ins de búsqueda, con lo que prácticamente no dejamos fuera del backup ningún elemento importante.

    ayww7s Dos opciones para hacer copias de seguridad de Firefox

  • Debido a las carencias de otras herramientas, donde más provecho se le puede sacar a FEBE es con las extensiones, aunque tampoco podemos despreciar la opción que nos da para recuperar solamente algunos elementos del backup original o la posibilidad de programar copias de seguridad.

Como ves ambas herramientas son útiles, y en función de tus necesidades te puede venir mejor utilizar una u otra. La simplicidad de MozBackup o la profundidad de FEBE, tú eliges. Tampoco descartes aprovechar las ventajas de ambas utilizando la primera de ellas para la copia de seguridad base y la segunda únicamente para extensiones y complementos. Lo único que espero que hayas sacado en claro de este post, es que estar prevenido ante posibles pérdidas de la configuración de Firefox es tan simple como instalar alguna de las dos aplicaciones.

Enlace | Descargar MozBackup

Enlace | Descargar FEBE

Enlace | Página oficial de MozBackup

Enlace | Página oficial de FEBE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.