A día de hoy, existen muchos videojuegos de fútbol para móviles, títulos gratuitos que nos permiten tener nuestro propio equipo y gestionarlo con los jugadores que vayamos consiguiendo para, posteriormente, enfrentarnos a torneos y encuentros en línea contra otros jugadores. Hay tres que destacan por encima de los demás: FIFA Fútbol, eFootball PES 2023 y Dream League Soccer. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos tres juegos de fútbol? ¿Cuál es el mejor de los tres?

¿Qué es FIFA Fútbol?

FIFA Fútbol es la versión móvil del clásico simulador futbolístico de EA Sports. Esta edición no es completamente igual a la que podemos encontrar en ordenadores y consolas, sino que ofrece una experiencia más ajustada a los dispositivos móviles centrándose casi exclusivamente en la creación de un equipo (como el modo FUT). También dispone de modos de control adaptados a la pantalla táctil y mantiene las licencias de equipos, jugadores, estadios y entrenadores.


¿Qué es eFootball PES 2023?

Del mismo modo que el anterior, eFootball PES es una versión móvil de este juego de fútbol que tanto recorrido tiene en consolas y ordenadores. Es gratuito, al igual que la versión principal de la saga de Konami, y también se basa en la gestión de un equipo nuevo para el que tendremos que ir fichando futbolistas. Dispone de modos online, aunque también podemos jugar offline escogiendo cualquier equipo que nos apetezca (aunque no todos con licencias oficiales).

¿Qué es Dream League Soccer?

Dream League Soccer lleva años intentando posicionarse como la principal alternativa a los dos grandes juegos de fútbol para móviles. Sus premisas son las mismas o muy similares a las de FIFA y eFootball, pero tiene importantes carencias con respecto a ellos: no dispone de licencias de equipos (aunque sí de más de 4000 jugadores reales) y no tiene detrás a compañías tan potentes como EA Sports o Konami. Por el contrario, es el que mejor resultados da en los dispositivos de gama media o baja.

Principales diferencias entre FIFA, eFootball PES y Dream League Soccer

Gráficos

A nivel de gráficos, hay una notable diferencia entre Dream League Soccer y los otros dos juegos de fútbol que estamos comparando: FIFA y eFootball son mucho más vistosos, con un estilo más realista y mejor iluminación, así como unas animaciones bastante más trabajadas. Apenas hay diferencias entre estos dos juegos, aunque sí podemos decir que FIFA es algo más consistente en su faceta gráfica, mientras que eFootball pierde calidad en algunos puntos concretos. Aun así, se trata de un apartado que también varía mucho dependiendo de las especificaciones del móvil en el que lo juguemos.

Comparativa gráfica entre FIFA y DLS.

Jugabilidad

Aunque puedan parecer juegos similares, lo cierto es que la jugabilidad de cada uno de estos simuladores de fútbol para móviles tiene sus particularidades. Es difícil definir qué es lo que les diferencia, pero hay quien dice que FIFA presenta más libertad de juegos y mecánicas mientras que eFootball es algo más técnico, dejando a Dream League Soccer como el más arcade de los tres. Lo cierto es que todos se basan en el mismo estilo de juego ya estandarizado dentro de los juegos de móvil, con sistemas de selección de personajes, cambios de tácticas en tiempo real, interfaz propia para las jugadas a balón parado, etc.

Captura de FIFA Mobile.

Licencias oficiales

En este apartado, hay un claro ganador: FIFA. Es el único juego de fútbol para móviles que incluye una amplia mayoría de clubes, estadios, entrenadores y jugadores licenciados de forma oficial. Es mucho más probable que tu equipo favorito esté en FIFA y no en uno de los otros dos juegos. De hecho, en Dream League Soccer no hay ningún club con licencia oficial: lo único real que incluye es el nombre y aspecto de los jugadores. eFootball 2023 sí tiene algunos equipos, pero la mayoría son versiones alternativas de clubes conocidos y limita demasiado el acceso a todos los equipos, aunque es posible saltarse ese límite.

FC Barcelona en eFootball PES 2023.

Multijugador

Con respecto al rendimiento multijugador de estos tres juegos, una de las facetas más importantes de los simuladores de fútbol para móviles, hay varias cosas que decir. Lo primero es que al tratarse de free-to-play vamos a encontrarnos con una actualización de contenido constante, o al menos deberíamos: en ese sentido es FIFA el que más a menudo organiza nuevos eventos en los que conseguir jugadores y otro tipo de contenidos especiales, quedándose eFootball y DLS más atrás en ese sentido.

Captura de Dream League Soccer.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la calidad de las conexiones de los encuentros que disputamos contra otros jugadores. Aquí, en general, vamos a encontrarnos con constantes problemas en los tres juegos: los modos PvP (jugador contra jugador) son muy inestables en FIFA, eFootball y DLS, aunque lo cierto es que también depende de factores externos al juego, como nuestra conexión a Internet o si estamos usando una red wifi o no.

¿Cuál es el mejor de los tres?

Es muy difícil dar respuesta a esta pregunta porque en definitiva depende de los gustos de cada persona. Sin embargo, sí podemos ver ciertas tendencias en estos juegos que nos ayudarán a decantarnos por uno o por otro: FIFA es probablemente el proyecto más asentado de los tres, con un mayor soporte y seguimiento por parte de sus creadores. Por otro lado, eFootball puede presumir de ofrecernos partidas rápidas y un muy buen apartado gráfico. A quienes no les guste ninguno de estos dos, siempre pueden encontrar su alternativa en Dream League Soccer, que además es ideal para móviles más humildes.

Captura de DLS.

11 COMENTARIOS

  1. En mi opinión, FIFA Mobile es el mejor, pero las alternativas como eFootball o DLS, son muy buenas… Aunque DLS es muy inestable actualmente en dispositivos de gama baja, creo que tiene muy buen potencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.