Google Chrome cumple cinco años. Tal día como hoy, en 2008, Google liberó la primera beta de su propio navegador web para Windows. Desde esta primera versión 0.2.149, el navegador ha recibido cientos de actualizaciones, ha salido en sistemas operativos Android, iOS, OS X, Linux y Android, y ha sido traducido a más de 50 idiomas distintos, convirtiéndose en la actualidad en el navegador más usado del mundo.

Google Chrome 23 no rastrear

Los inicios de Google Chrome no fueron nada fáciles. Toda su competencia contaba con al menos cinco años de ventaja en los que ya habían conseguido una mayor o menor base de usuarios, con Internet Explorer a la cabeza. De esta forma, durante sus dos primeros años, Chrome apenas consiguió llegar a un diez por ciento de los usuarios con acceso a Internet.

Su comodidad, rapidez y facilidad de uso hicieron que fuese ganando terreno poco a poco al resto de navegadores, hasta que en noviembre de 2011 consiguió sobrepasar en número de usuarios al mismísimo Mozilla Firefox. Tan solo unos meses más tarde, a mediados de 2012, la fuerte (y constante) caída de Internet Explorer, unida al continuo ascenso de Google Chrome, terminaron por darle la corona de los navegadores. Corona que sigue reteniendo y parece retendrá durante una buena temporada a tenor de la tendencia ascendente durante todos estos años.

browsers

Uno de los motivos del rápido ascenso en el número de usuarios de Google Chrome fue la llamada Chrome Web Store. Gracias a esta «tienda» de aplicaciones para el navegador, los usuarios tuvieron la oportunidad de añadir montones de prestaciones a su navegador con tan solo un clic. Y lo que es tan importante, los desarrolladores pudieron distribuir sus aplicaciones de una forma sencilla y rápida a través de un escaparate con millones de compradores potenciales. Tal ha sido el éxito de la Chrome Web Store, que algunos lanzamientos de videojuegos importantes, como Bastion (Warner Bros) o From Dust (Ubisoft), también han sido distribuidos a través de la plataforma.

El gran impacto de la Chrome Web Store, además, ayudó a que Google Chrome se convirtiese en el principal caballo de batalla de Google en su cruzada por potenciar el concepto de «nube». Google Drive, Google Music, Google Play Movies, Google Keep o Google Play Games son solo algunos de los nuevos frentes abiertos por el gigante norteamericano. Todos ellos, en mayor o menos medida, se apoyan en la fuerza de Chrome, que a día de hoy es el navegador más utilizado en Estados Unidos, Sudamérica, la práctica totalidad de Europa, buena parte de Asia, Oceania y el norte de África. Solo China y el centro y sur de África se resisten (de momento) a Google Chrome.

La versión para terminales Android de Google Chrome, aunque se trate de un desarrollo totalmente independiente, bien merece una mención especial. Tras apenas año y media desde su salida, ya ha sido descargada en más de cien millones de ocasiones. O lo que es lo mismo, Google Chrome para Android ha sido descargada más veces que el resto de navegadores (Mozilla Firefox, Opera, Safari…) juntos.

Descarga Chrome en Uptodown
Versión para Windows | http://google-chrome.uptodown.com/
Versión para Ubuntu | http://google-chrome.uptodown.com/ubuntu
Versión portable | http://google-chrome-portable.uptodown.com/
Versión para Android | http://chrome-beta.uptodown.com/android

4 COMENTARIOS

  1. Al margen de la cuota de mercado, la imagen que deja Microsoft después de años de desprecio a los estándares y a la experiencia de usuario es lamentable.

    Compañías con menos recursos o navegadores independientes como Firefox han desarrollado productos mucho mejores que Internet Explorer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.