Es difícil recordar todas nuestras contraseñas, que todas sean diferentes y que además resulten suficientemente seguras. La mejor forma de poder tener a mano siempre tus credenciales de seguridad de aplicaciones, servicios y redes sociales es usando un gestor de contraseñas para Android. ¿Son seguros los gestores de contraseñas? ¿Cuáles son los mejores gestores de contraseñas gratuitos que puedes tener en tu smartphone?

Usamos cada día todo tipo de servicios y aplicaciones: tiendas, redes sociales, juegos, servicios para sacar entradas, clubs y tarjetas fidelidad. En todas partes tenemos contraseñas, y para mejorar la seguridad es recomendable que todas ellas sean diferentes y largas, alternen mayúsculas con minúsculas e incluyan caracteres numéricos. Pero para recordarlas todas lo más útil es que apuestes por una aplicación en las que puedas apuntarlas. Un gestor de contraseñas seguro que almacene sus datos cifrados.

Filtraciones de contraseñas

Las redes sociales o aplicaciones sufren habitualmente brechas de seguridad que ponen en peligro miles de millones de datos con nuestros usuarios y contraseñas. Ha pasado en sitios supuestamente seguros y populares. Sin ir más lejos durante se ha escrito este artículo se han anunciado brechas de seguridad en servicios de renombre como Canva o Flipboard. Incluso gigantes como Dropbox o Facebook, ya han tenido problemas anteriormente.

¿Qué ocurre cuando sucede esto? Si filtran tu contraseña en un solo servicio, podrán acceder a otros sitios en los que estés registrado con esos credenciales y no hayas activado protección adicional como un sistema de verificación en dos pasos. Si alternas entre varios passwords no hay problema. Por ello, siempre es recomendable usar contraseñas diferentes, y para ello un gestor de contraseñas seguro que almacene la información por ti es la mejor opción.

instagram seguridad feat Los mejores gestores de contraseñas para tu smartphone

Un gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas funciona como una caja fuerte donde guardar tus datos de acceso a todas las páginas, servicios, redes sociales o aplicaciones. Añades el sitio, introduces tu usuario (nombre o correo electrónico) y la contraseña utilizada. Cuando quieras entrar a ese sitio solo tendrás que consultar los datos en el gestor o en muchos casos basta con acceder directamente desde un enlace en la aplicación. La mayoría de gestores de contraseñas te permiten sincronizar entre dispositivos y te permiten bloquearlos con una contraseña maestra o tu huella dactilar.

Gestores de contraseñas en el navegador

Un gestor de contraseñas integrado en el navegador puede resultar una opción muy cómoda si queremos iniciar siempre sesión en tiendas y servicios sin necesidad de recordar nuestro usuario y contraseña o copiar y pegar desde una aplicación independiente. Pero no es lo mejor. Por ejemplo, en 2016 un ataque a Opera afectó a más de un millón de usuarios que debieron cambiar todas las contraseñas de todos sus servicios por tenerlas registradas en el navegador con Opera Sync.

Es el caso de Google, que permite que uses Google Chrome y las contraseñas se sincronicen automáticamente cuando las registras. Además, permite que las tengas sincronizadas entre dispositivos y que accedas automáticamente. ¿Inconveniente? Es menos seguro que un gestor de contraseñas independientes. Además, la seguridad es menor si acceden a tu navegador del teléfono y quieren consultarlas.

google seguridad Los mejores gestores de contraseñas para tu smartphone

Gestores de contraseñas para Android

Lo principal que buscamos en un gestor de contraseñas es que sea seguro y que cuente con bloqueo en el acceso de la propia aplicación. Si nos obliga a usar nuestra huella dactilar para acceder a las contraseñas, mejor. Así nadie podría entrar. También en materia de seguridad es importante que nos permita generar contraseñas seguras cuando no tengamos ideas.

A nivel de usabilidad, es importante que nos permita organizar y categorizar la información para que podamos encontrarla siempre cuando nos haga falta y tengamos prisas por encontrar algo. Otro de los puntos a favor es que nos permita sincronización entre dispositivos para tener las contraseñas siempre a mano.

Firefox Lockbox

Firefox Lockbox es uno de los últimos gestores de contraseñas en llegar. Su funcionamiento es similar a otras aplicaciones de este tipo: te permite guardar todos tus datos privados con una contraseña maestra. En el caso de Firefox Lockbox no solo funciona como gestor de la seguridad sino que también puedes sincronizar las contraseñas entre dispositivos si usas Mozilla Firefox como navegador.

Las contraseñas que guardamos en Firefox Lockbox están encriptadas con clave y puede acceder a la aplicación con un pin maestro o con huella dactilar, lo que es una ventaja con respecto a otros navegadores. Además, pasado un tiempo, gracias a un temporizador, la aplicación vuelve a bloquearse y tienes que usar tu llave maestra para acceder de nuevo. Esto evita que tu smartphone desbloqueado caiga en otras manos y puedan ver tus datos privados.

Gestores de contraseñas - Firefox Lockbox

Si guardas la contraseña de una página web, bastará con ir al enlace para que se abra automáticamente con tu sesión. Si es la contraseña de una app, podrás copiar y pegar rápidamente para iniciar tu usuario en dicha aplicación. [Descargar]

Dashlane

Una de las mejores opciones gratuitas, sencillas y con una interfaz muy cómoda e intuitiva. Puedes almacenar tus contraseñas en distintas categorías: compras, redes sociales, viajes, finanzas o noticias, entre otras. Podrás ordenarlos a tu antojo, crear contraseñas completamente seguras o consultar el nivel de seguridad de las que ya has creado.

Gestores de contraseñas - Dashlane

Dashlane es cómodo y su interfaz es una de las más intuitivas y sencillas. Además, tiene ajustes de todo tipo para mejorar la seguridad: permite bloquear el acceso con huella dactilar o código PIN, puedes bloquear las capturas de pantalla en la aplicación e incluso configurar un bloqueo automático pasado unos minutos para que haya que acceder de nuevo con la contraseña maestra. [Descargar]

Dashlane Password

Password Safe

Otra buena opción si buscas algo con una buena interfaz, gratuito y seguro. Puedes registrar todos tus datos privados, organizarlos por categoría, verlos por orden alfabético o usar el buscador para encontrar lo que buscamos. Esta es una aplicación muy sencilla de utilizar con pocas florituras pero que cumple a la perfección su cometido: guardar contraseñas seguras de todos tus sitios web.

Password Safe

Password Safe también genera contraseñas seguras y podrás elegir la longitud de caracteres, si quieres mayúsculas, minúsculas, números o si quieres usar determinadas letras en concreto. Al igual que la anterior, tiene función de autobloqueo pasado un tiempo y la sesión se cierra automáticamente cuando se apaga la pantalla así que habrá que ingresar de nuevo utilizando una contraseña maestra. Como pega, no podremos usar la huella dactilar para desbloquear esta aplicación si no tenemos versión Pro. [Descargar]

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.