Que cada vez pasamos más tiempo utilizando nuestro smartphone es una realidad irrefutable. La proliferación de apps y juegos para nuestros dispositivos Android hace que tengamos que invertir muchos minutos, o incluso horas, de nuestro día en consultar notificaciones y estar al tanto de cualquier novedad. Es por esto que existen numerosas utilidades desarrolladas para relajar nuestra mente y darnos un respiro. Además, en los últimos meses han visto la luz diversas herramientas para velar por nuestro bienestar digital. No obstante, desde Google siguen apostando por nuestra salud y su departamento Creative Lab han creado un conjunto de experimentos que ya podemos probar.

 

apps-bienestar-digital-google

¿Qué es Google Creative Lab?

Este conjunto de apps destinadas a mejorar nuestro bienestar digital han sido desarrolladas gracias a Google Creative Lab. Este departamento del gigante americano cuenta con multitud de mentes creativas pertenecientes a muchas disciplinas. Diseñadores, programadores, cineastas, empresarios o escritores trabajan en común para desarrollar experimentos que ayuden a los usuarios. Con esta colección de ideas, los creadores nos brindan recursos para encontrar un equilibrio con el tiempo que utilizamos nuestros dispositivos Android. Además, todas las herramientas son de código abierto por lo que se busca la implicación de muchas personas para seguir mejorando.

google-lab-bienestar-digital

Seis apps relacionadas con el bienestar digital

Con la muestra de apps sobre bienestar digital, generada en Google Creative Lab, nos resultará más sencillo gestionar el papel que la tecnología juega en nuestras vidas. En ocasiones, la gran cantidad de notificaciones que recibimos centran demasiado nuestra atención en los dispositivos electrónicos. Segmentar las herramientas que utilizamos y simplificar la interfaz de cada smartphone resulta de gran ayuda para mirar más allá de una pantalla.

google-creative-lab

Morph

Con Morph podemos dividir en categorías cada una de las actividades que realizamos a diario. En cada uno de estos apartados solo podremos almacenar la aplicación de nuestro smartphone que más utilicemos durante la realización de esa tarea. De esta forma, indicaremos los tramos horarios y localización de las distintas ocupaciones para que el dispositivo solo nos envíe notificaciones de una utilidad durante ese tiempo. Algo muy útil para centrar nuestra atención en una sola tarea.

morph-app

Desert Island

Hay veces que los ‘launchers’ que utilizamos en nuestro dispositivo Android plasman demasiados elementos visuales en pantalla. Desert Island es el lanzador desarrollado en Creative Lab que pretende centrar nuestra atención solo en lo importante. Para ello, reduce la combinación de colores y únicamente nos da acceso a las apps que más utilizamos. Mediante un listado, se nos representará con texto el listado de utilidades destacadas que nosotros hemos seleccionado previamente. Además, en la parte alta de la pantalla dispondremos de la información horaria y el tiempo atmosférico.

desert-island

Paper Phone

Imagina disponer de un dossier impreso con toda la información que necesitaremos en nuestro día a día. Pues esto es precisamente lo que busca la herramienta Paper Phone. Con esta original aplicación podemos marcar aquellos datos que necesitaremos, para afrontar la jornada, y se nos generará un documento personalizado que podremos imprimir. En un folio contaremos con el mapa de la ruta a realizar, los contactos a los que llamar, los puntos de nuestra agenda y hasta algunos pasatiempos para entretenernos en los ratos libres. De este modo, no tendremos que estar continuamente mirando la pantalla de nuestro smartphone.

paper-phone

Unlock Clock

A lo largo de cada jornada desbloqueamos el smartphone en numerosas ocasiones. Incluso, hay días en los que esta cifra puede ser mucho más elevada de lo que pensamos. Con Unlock Clock podremos instaurar un fondo de pantalla en el que se nos indicará mediante un dígito gigante la cantidad de veces que hemos utilizado nuestro terminal. Algo muy útil si queremos darnos cuenta de la dependencia que tenemos a nuestro dispositivo.

unlock-clock

Post Box

Las múltiples notificaciones que nos lleguen a lo largo del día pueden llegar a causarnos bastante estrés. Estar atentos al smartphone a cada segundo no es nada recomendable para nuestra salud. Con Post Box dispondremos de un buzón virtual en el que se irán acumulando todas las alertas que recibimos. La aplicación nos pedirá que seleccionemos uno o varios tramos horarios en los que nos encontremos más libres. Es aquí cuando recibiremos un aviso para que echemos un vistazo a lo mensajes y contenidos almacenados.

post-box-app

We Flip

Has quedado con esos amigos a los que hace tiempo que no ves y todos estáis más atentos al smartphone que a las conversaciones cara a cara. Para hacer que esto cambie disponemos de una interesante aplicación llamada We Flip. Cuando todos los integrantes del grupo tengan instalada la utilidad, en la pantalla principal de su dispositivo aparecerá un rectángulo con una esfera en su interior. Una vez se active la herramienta y todos los dispositivos estén bloqueados, la bolita caerá al fondo y se volverá roja. Si alguno de los usuarios desbloquea su terminal la app dará buena cuenta de ello y la bola subirá hacia arriba. Como añadido, se nos indicará el nombre de la persona que no ha resistido la tentación de utilizar su dispositivo Android.

we-flip

Encuentra tu equilibrio con las tecnologías

Con todas estas herramientas nos resultará un poco más fácil alejarnos de nuestro smartphone durante más momentos a lo largo del día. A fin de cuentas, la clave está en saber gestionar nuestro tiempo para dar prioridad a lo que realmente nos interesa. Alejar la vista de las pantallas con mayor frecuencia siempre es positivo. Así disfrutaremos de todo lo que nos rodea cuando las tecnologías acaparan el grueso de nuestros días.

google-creative-lab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.