Hace poco les contábamos acerca del lanzamiento del sistema operativo móvil iOS 6 que incluye los nuevos Mapas de Apple. Pues bien, Google ya tenía preparado un contraataque, y así es que su aplicación Google Maps para Android ha recibido una actualización con algunas mejores que prometen mejorar su aplicación. Claro que, con lo que no contaba Google es que los Mapas de Apple tuvieran tan mal recibimiento y hayan cosechado tantas críticas desde tantos frentes.

Google Maps para Android actualizado, Google Maps para Android con nuevas herramientas

Entre las nuevas herramientas que trae la actualización de Google Maps para Android se destaca la posibilidad de sincronizar los resultados de las diferentes búsquedas hechas en los mapas de la compañía del buscador a través de tablets, smartphones y ordenadores desde la misma cuenta. También se ha añadido la posibilidad de hacer zoom en los mapas con una sola mano, aplicando un “double tap” con un solo dedo.

La sincronización de los resultados de búsquedas hechos en los Google Maps desde diferentes dispositivos ofrece algunas ventajas bastante atractivas. Es usual, por ejemplo, que uno haga una búsqueda de una calle o un punto en el mapa de su ciudad desde el ordenador de su casa antes de salir rumbo a su destino, pero a veces sucede que luego uno se dirige a ese sitio y no logra encontrar la dirección exacta, recurriendo nuevamente a Google Maps, pero esta vez desde el smartphone. Sin embargo, si no recordamos la dirección exacta o los términos que usamos para encontrar el sitio en el mapas las cosas se pueden complicar.

Aquí radica la importancia de poder acceder al historial de búsquedas hechas en la aplicación de mapas de Google desde diferentes dispositivos. Esta herramienta permite que al comenzar a hacer la búsqueda recibamos sugerencias de las búsquedas ya hechas, es decir, las que nos permitieron encontrar desde el ordenador de nuestra casa u oficina el punto en el mapa al que queremos llegar.

Actualización de los Google Maps para AndroidAdemás, hay una función que hace aún más más fácil encontrar las direcciones y es la pestaña “Mis Sitios”, un acceso directo a través del cual podremos encontrar guardados los últimos lugares y rutas buscadas – por si no recordamos ni los términos de la búsqueda en cuestión.

Estas nuevas funcionalidades de Google Maps se pusieron a disposición de público el mismo día, el 19 de setiembre, en el que se liberó para la descarga el iOS 6, con los nuevos Mapas de Apple.

Seguramente, esta actualización para Android era el contrataque que los de Mountain View tenían preparado para hacer frente al posible avance que tuvieran los mapas que la compañía de Cupertino ha lanzado de forma oficial, pero con lo que nadie que contaba es con que Los Mapas de Apple iban a recibir tan malas críticas como las cosechadas hasta el momento de escribir este artículo.

Por tratarse de Apple, se esperaba una aplicación de calidad y muy cuidada, sin embargo, los usuarios de iPhone y de iPad se han encontrado con una aplicación que posee poca información (y en muchos casos equivocada) sobre todo en relación a las que no son las grandes ciudades del mundo. Hay numerosas ciudades de diferentes países en que las calles pequeñas no aparecen, y sólo las avenidas importantes son tenidas en cuenta, lo mismo sucede con los locales comerciales y sitios de interés que han sido mal etiquetados en estos Mapas de Apple, por lo que de momento, la aplicación no resulta muy fiable para los usuarios.

Resultado de la misma búsqueda hecha con Google Maps (a la izquierda) y con los Mapas de Apple (a la derecha)
Resultado de la misma búsqueda hecha con Google Maps (a la izquierda) y con los Mapas de Apple (a la derecha)

Google Maps tampoco es perfecto, es cierto, pero aquí los años recopilando información hacen la diferencia. A la vista de los resultados, y según ha trascendido, desde Mountain View se asegura que Google ya ha enviado a Apple una aplicación de Google Maps compatible con iOS 6 para que sea publicada en la App Store. Seguramente los Mapas de Apple mejoren con el tiempo, pero de momento el servicio de Google Maps sigue siendo la referencia en este sector del mercado.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.