HERE Maps ha entrado recientemente en escena con la filtración de su cliente para Android como un competidor directo al servicio de mapas y geolocalización ofrecido por Google en dicha plataforma. Si bien se trata todavía de una beta, las comparaciones son inevitables, por sorprendente que parezca, la herramienta de Nokia juega con algunas bazas exclusivas que no posee su inamovible competidor Google Maps. Esta comparativa pretende enfrentar algunas de las características comunes en ambas aplicaciones.

Geolocalización

Activar el sistema GPS de nuestro dispositivo y comprobar nuestra ubicación a través de la aplicación es una de las características primordiales de este tipo de aplicaciones. Al hacerlo en Google Maps tendremos la posibilidad de pulsar en el botón de elementos cercanos a nuestra ubicación para comprobar los monumentos, tiendas y servicios de hostelería cercanos, así como la temperatura y climatología del lugar. Además, si dejamos pulsado el dedo sobre cualquier otro lugar, podremos consultar el tiempo que tardaremos en llegar.

En el caso de HERE Maps, si pulsamos sobre nuestra ubicación se abrirá un menú contextual con la dirección exacta del lugar donde estamos y tres opciones principales: Un acceso al modo de conducción, la posibilidad de añadir el lugar a nuestros favoritos y la posibilidad de utilizar dicho punto en Glympse, un servicio integrado en la herramienta para crear eventos y realizar quedadas con nuestros contactos en lugares específicos.

google-maps-vs-here-5

Vista 3D

Google juega con una importante baza al sustentarse en Google Earth para ofrecer un entorno de navegación tridimensional que representa algunos edificios emblemáticos en 3D, amén de un completo modelado en muchas importantes ciudades, pero si recurrimos exclusivamente a Maps, sale perdiendo en la comparativa al ofrecer tan solo una vista de satélite plana junto a la de mapas tradicionales, aunque en ambos casos se pueden personalizar las capas de información superpuestas.

HERE Maps es mucho más específica en ese sentido, ofreciendo tres capas fundamentales bien diferenciadas: Transporte, tráfico y Mapa. Esta última, permite visualizar todas las edificaciones de forma volumétrica, por lo que aún con ausencia de texturas, permite ubicarnos con mucha facilidad en lugares desconocidos. Igualmente, en dicho modo también existen algunos edificios emblemáticos modelados con más detalle.

google-maps-vs-here-4

Información adicional

A día de hoy es prácticamente imposible superar a Google y su inabarcable base de datos de emplazamientos y servicios. Por eso, la cantidad de marcadores que podemos encontrar en Maps es muy superior a la de HERE o cualquier otro. La imagen adjunta compara la información extendida que aparece en pantalla al pulsar sobre una localización en concreto. La integración de servicios de Google permite que aparezcan valoraciones de los usuarios, varias fotografías del lugar en cuestión así como información extendida del servicio ofrecido. HERE ofrece un contenido similar pero no tan rico en información.

google-maps-vs-here-2

Navegación GPS

De momento, en ambos casos se trata de un servico en fase beta aunque son totalmente funcionales. Google Maps visualiza el mapa en modo satélite y va mostrando en tiempo real la información sobre el estado del tráfico junto al tiempo estimado de llegada. Es posible además visualizar las próximas indicaciones con antelación o incluso marcar sobre la marcha la búsqueda de rutas alternativas.

La experiencia en HERE Maps es muy similar y los datos son prácticamente los mismos, con algún añadido extra como la velocidad máxima de la vía que transitamos. De momento, el único handicap en ese sentido es que la información de voz con las indicaciones está solo en inglés, mientras que en el caso del servicio de Google se encuentra en muchísimos más idiomas.

google-maps-vs-here-33

Conclusiones

Evidentemente, no se trata de una comparación justa, ya que la aplicación de HERE Maps es una beta preliminar que todavía no ha sido distribuida públicamente por Nokia aunque ya se haya filtrado el cliente. Aún así, sorprende la claridad y concreción de su planteamiento ante el barroquismo de que empieza a alcalzar Google Maps con la constante inclusión de servicios adicionales.

Por todo esto, merece darle una oportunidad a HERE precisamente por las bazas mencionadas: Aunque no puede competir con Google en cuanto a cantidad de contenido integrado en el servicio, sí que puede resultar una alternativa interesante a la hora de buscar una herramienta con una interfaz clara y unas funcionalidades más específicas. Y ya sabemos cómo se las gasta la tecnología en los últimos tiempos, las aplicaciones que hacen una sola cosa le ganan terreno a las suites multidisciplinares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.