El 2016 ha sido la consagración de los dispositivos móviles como plataformas de juego. De hecho, actualmente el 88% del tráfico en Uptodown lo copa el sistema Android, un 10% más que el año pasado, habiéndose realizado más de 1300 millones de descargas solo en esta plataforma. Con estos datos por delante podemos elaborar un ranking con los videojuegos más exitosos del año, tanto los 10 más descargados del total como para cada una de los géneros catalogados.

top-descargas-juegos-2016

Acción/Aventura

Una categoría tan anárquica como interesante. Si hay que catalogar a un juego dentro del ámbito de la aventura, sin duda Pokemon GO se lleva la palma, pues aún con el descenso en descargas desde su lanzamiento a finales de verano, sigue encontrándose entre los tres juegos más descargados. Le sigue el incombustible Minecraft, visible dado que la demo de la versión Pocket Edition ya no se encuentra disponible en Google Play, y el elegante juego de lucha y artes marciales Shadow Fight 2.

Arcade

Otro clásico en la lista es Subway Surfers, que sigue dominando la lista de juegos de habilidad, donde hay una completa hegemonía del subgénero de los endless runners. El divertido Hill Climb Racing anda a la zaga con su segunda parte recién publicada, mientras que la segunda parte de Temple Run ha suplantado a su antecesor con igual éxito.

subway-surfers-feat

Casual

Sin muchos cambios al respecto en esta categoría. Los animalitos interactivos del estudio Outfit 7 se llevan la palma con My Talking Tom y My Talking Angela, seguidos de la inagotable mascota virtual Pou.

top-android-juegos-aasual

Puzzle

Por tercer año consecutivo, el estudio King lidera en su campo sin rival que le haga frente. Al imbatible Candy Crush Saga le siguen sendas variantes que se aprovechan de su fórmula de éxito con cambios menores. De hecho, casi podríamos considerar a “Soda” como un paquete adicional de niveles para el anterior.

top-android-juegos-puzzle

Deportes

Por primera vez en la historia de Uptodown, EA y su saga FIFA no coronan esta clasificación con su entrega anual, teniendo el honor Dream League Soccer del estudio First Touch, un manager de fútbol free-to-play cuya principal baza con respecto a su competidor es la de funcionar correctamente en dispositivos desfasados. La curiosidad de este apartado está en la persistencia de FIFA 14 en el top al correr en dispositivos con Android 2.3 o superior.

top-android-juegos-sports

Estrategia

La hegemonía del estudio Supercell es indiscutible en este apartado. Tras triunfar con Clash of Clans y productos similares como Boom Beach, a principios de 2016 se lanzó Clash Royale, un spin off de su producto de mayor éxito que adapta las mecánicas de los MOBA al ámbito de los smartphones. El éxito ha sido rotundo teniendo en cuenta que se encuentra entre los cinco títulos más descargados.

top-android-juegos-strategy

Sponsored content