Hubo un tiempo lejano en el que Uptodown vivia casi exclusivamente de la descarga de programas para Windows, un tiempo relativamente oscuro que con la llegada de la década actual cambió radicalmente. Estos días se cumplen 10 años desde que se publicó la primera versión pública del sistema operativo de Google. De un escueto 10% de cuota de mercado a nivel global en 2010 se pasó casi al 80% en poco menos de dos años. Justo al comienzo de esa época de eclosión fue cuando apostamos por el sistema cuando todavía estaba en pañales, convirtiéndose en la actualidad en el centro sobre el que orbita nuestra plataforma.

uptodown app 2 1 Android cumple 10 años: pasado y presente de la plataforma en Uptodown

Android en Uptodown: Una apuesta ganadora

Uptodown comenzó a hospedar aplicaciones de Android en abril de 2011. Durante ese año, el tráfico proveniente de dispositivos móviles no alcanzaba el 2% incluyendo terminales iOS, Symbian y Blackberry, los reyes del mambo por aquel entonces. Siete años después la situación no puede ser más distinta: actualmente el 85% del tráfico proviene de Android con 6.3 millones de usuarios diarios, seguido de Windows con un lejano 11%. Este cambio no es más que el reflejo del constante ascenso y hegemonía en ventas del sistema en todo el mundo.

statista stats Android cumple 10 años: pasado y presente de la plataforma en Uptodown
Fuente: Statista

En 2012 Google lanzó grandes cambios al unificarse el llamado por aquel entonces Android Market con sus servicios de venta de eBooks y música. Así nació Google Play, y con él, la masificación y desvirtualización de una iniciativa que, si bien es la base sobre la que se sustenta el ecosistema, blindó la plataforma dificultando la distribución de app fuera de sus dominios. Ahí comenzó nuestra lucha.

Tráfico desde Android en Uptodown

La segmentación sigue siendo tarea pendiente, ya que el tráfico está muy dividido entre las últimas versiones del sistema, lo cual es normal hasta cierto punto dada la perspectiva global de nuestra plataforma. Países que se encuentran en plena ebullición como Brasil o Indonesia siguen utilizando terminales de gama baja. De ahí que más del 20% de los visitantes utilicen 5.1.1 Lollipop o inferior, con tres años de vida. Todo un mundo en Android. Estos son los cinco más usados.

  • Nougat 7.0 (16.20%)
  • Marhmallow 6.0.1 (13.21%)
  • Lollipop 5.1.1 (10.40%)
  • Marshmallow 6.0 (9.31%)
  • Oreo 8.0.0 (7.33%)

uptodown app 3 Android cumple 10 años: pasado y presente de la plataforma en Uptodown

Servicios gratuitos para desarrolladores y medios

A lo largo de todos estos años hemos alcanzado unos hitos inimaginables tiempo atrás, como el lanzamiento de nuestra app oficial, capaz de instalar y actualizar apps automáticamente, que en 2017 se hizo nativa y un tiempo después ya era capaz de instalar archivos XAPK. Pero la cosa no acaba aquí, ya que en pos de ofrecer un servicio a cualquier medio tecnológico, creamos nuestro propio widget de uso público para enlazar la descarga alternativa de cualquier aplicación.

Pero más importante que todo esto es el servicio que ofrecemos a los propios desarrolladores, y que pretende ser la base sobre la que estamos construyendo toda muestra plataforma. Cualquiera puede albergar sus aplicaciones en Uptodown a través de nuestra propia plataforma de publicación, cuyo uso es totalmente gratuito. Actualmente nos llega cada día más de medio centenar de aplicaciones para publicar por parte de 38.000 autores registrados.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Resulta una tarea titánica el convencer a los usuarios de que hay vida más allá de Google Play, y aunque en países como Brasil o Indonesia tenemos un enorme reconocimiento, el desembarco en otros mercados fuertes resulta una carrera de fondo que no vamos a perder. Como venimos diciendo desde hace ya tres lustros, ¡descarga, descubre, comparte!

uptodown 2012 Android cumple 10 años: pasado y presente de la plataforma en Uptodown
Uptodown en 2012. Feel old yet?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.