Sin%20t%C3%ADtulo Tuenti vs Facebook: ¿cuál es la mejor red social?«¿Me das tu Tuenti?» o «¿Tienes Facebook?» son ya preguntas habituales en reuniones con amigos y familiares con los que no tenemos ya contacto por Internet. Al igual que pasaba años atrás con la revolución del Messenger, las redes sociales están tomando cada vez más importancia en nuestra vida. ¿Quién no mira a diario su Tuenti o su Facebook?

Eso sí, es muy difícil llevar al día nuestras cuentas en ambas redes sociales. De hecho, no es raro encontrar partidarios y detractores de unas u otras redes. «Es que no entiendo Facebook» o «en Tuenti no están mis amigos». ¿Qué es lo que nos hace usar una red u otra?

Si aún estás a tiempo de elegir, te vamos a intentar ayudar mostrándote las ventajas de las principales funciones de una y otra red social.

Fotos

Las fotos son la función estrella de cualquier red social que se precie. Tanto Tuenti como Facebook trabajan por hacer la subida de fotos y las etiquetas de personas lo más fácil posible.

Tuenti ofrece dos sistemas de subida de fotos, uno básico, que funciona seleccionando las fotos a subir una a una, y otro múltiple, que nos permite navegar por nuestras carpetas e ir seleccionando las fotos a subir de forma conjunta.

En Facebook, de entrada, tendremos que utilizar su cargador de fotos avanzado, que funciona con Java (inconveniente para los que no lo tengan instalado). También podemos utilizar un cargador sencillo similar al de Tuenti. Eso sí, a la hora de subir fotos, tendremos que hacer bastantes clics antes de empezar a subir, mientras que en Tuenti bastará con usar el omnipresente botón «Subir fotos».

A la hora de etiquetar fotos no encontramos apenas diferencias entre ambas redes sociales, con lo que no será un motivo para dejar de usar una u otra.

Notificaciones

En el tema de notificaciones, Facebook ofrece más opciones, tanto por su diversidad, su frecuencia y su personalización. Mientras que en Tuenti no hay ninguna opción para recibir notificaciones por correo y tenemos que conformarnos con las que nos aparecen en la ventana principal, en Facebook podemos elegir qué notificaciones recibir, con qué frecuencia queremos hacerlo y cuales bloquear.

Actividad

En Tuenti podemos echar un vistazo rápido a las novedades de todos nuestros amigos, indicándonos qué tipo de actividad han llevado acabo (etiquetas, fotos subidas, entradas del blog, comentarios en los tablones, etc.). En Facebook podremos ver un poco más de información, filtrar por tipo de actividad y ocultar aquellos amigos de los que no queremos saber nada.

Amigos

Si tenemos un gran número de amigos en una red social, tenemos un problema a la hora de localizar las novedades de aquellos que más nos interesan. En este sentido, Facebook, al tener clasificación de amigos por listas, se muestra más usable que Tuenti, que no permite ningún tipo de organización por parte del usuario.

Mensajes Privados

La mensajería privada es básica para ambos servicios. Facebook tiene la ventaja de permitir conversaciones de más de un usuario en un mensaje privado, cosa que Tuenti, por el momento, no es capaz de ofrecer.

Chat

En este aspecto, tanto el chat de Tuenti como el de Facebook son bastante simples, limitándose al envío y recepción de mensajes instantáneas. Facebook Chat, además, permite filtrar contactos por listas.

Privacidad

Las políticas y opciones de privacidad, tanto de Facebook como de Tuenti, han mejorado mucho desde su lanzamiento, y hoy es posible indicar con quién queremos compartir nuestro perfil. Facebook, además, resulta incluso más personalizable al soportar listas de amigos.

Aplicaciones, eventos, grupos y páginas

Tests, juegos, grupos de apoyo, galletas de la suerte, páginas de fans, etc. suelen dividir a los usuarios de Facebook. Muchos no podrían vivir sin todas estas funciones y muchos otros odian a muerte todo lo que tenga que ver con algo externo a la comunicación con sus amigos.

En el caso de Tuenti, al no poseer estas herramientas, los eventos se convierten en la «mezcla» de todos ellos, dividiendo a los usuarios entre los partidarios de crear y difundir eventos curiosos y/o divertidos y los enemigos declarados de estas «cadenas de correo» evolucionadas en eventos.

Publicidad

Es habitual encontrarnos con publicidad en la mayoría de páginas de Facebook, incluyendo los perfiles (cosa que no resulta agradable a gran parte de sus usuarios). Tuenti, en cambio, limita la publicidad a la página principal, con una serie de eventos patrocinados y algún vídeo que se reproduce automáticamente al iniciar sesión.

Estas son sólo algunas de las opciones más llamativas de ambas redes sociales. Hay otros motivos por los que usar una u otra red: que estén o no nuestros amigos, que nos hayan invitado (Tuenti no tiene registro activo aún), la edad mínima para usarlas, etc.

Y tú, ¿eres más de Tuenti o de Facebook? ¿Crees que hay otros motivos por los que usar una u otra? Te animamos a que nos cuentes cuál de las dos te gusta más y por qué la utilizas en un comentario.

6 COMENTARIOS

  1. La selección de publico para la publicidad en FB es una de las herramientas mas completas de internet (más que adwords).
    Rangos de edad, estado, sexo, pais etc… dando un resultado de público exacto en cientos, miles e incluso millones de clientes potenciales.
    Se agradece ya que con otros sistemas de pago, no sabes quién acabará clicando en tu anuncio aumentando el rebote de tus páginas.

    Por cierto, muy bueno y muy completo el análisis.

    Salu2

  2. por todo lo que he leido en este articulo me parece que facebook es una opcion más personalizada en lo que se refiere a sus contactos y por eso me parece que es la mejor de la historia hasta el momento y va a ser muy dificil que aparezca otra red que la pueda superar asi pasen unos 20 años…

  3. Ambas son buenas, aunque yo le encuentro una ventaja al facebook que no tiene tuenti: facebook es internacional, mientras que tuenti tiene difusión sólo a nivel de España. Si conoces a cualquier persona extranjera o te vas de Erasmus etc. es mucho más fácil que la gente tenga tuenti que facebook.
    A favor de tuenti. decir que es más sencillo de utilizar, y en mi opinión, mejor en todo lo que suponga privacidad

  4. Para qué elegir pudiendo tener las dos? Jajaja (Geek total)

    Yo  personalmente prefiero tuenti, me siento mucho más seguro ahí que en facebook, también es la red que más uso, dónde más cosas y amigos tengo. Además tuenti es más para gente joven con un rango de edad de entre 14 y 22 años. 

    Facebook viene mejor cuando viajas y haces amistad en el extranjero. En Facebook juntas las gente que ves todos los días (tus amigos del Tuenti que también tengan Facebook) y a los que no ves tanto (amigos de otros países o más mayores). 

    Por lo tanto creo que Tuenti es más de uso diario con tus amigos más cercanos y Facebook más de vez en cuando. Aunque si sois como yo no tendréis problema en usar las dos y ahora con Google Plus las tres jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.