No es la primera vez que Dick Costolo, CEO Twitter, realiza esta promesa. En una conferencia durante el pasado mes de septiembre ya afirmó que antes de que acabara el año tendríamos disponible la posibilidad de descargar en un solo archivo todo el historial de tuiteos realizados a través de la red social. Ahora ha vuelto a mencionarlo, asegurando que tendremos acceso a dicho servicio en las próximas semanas.

Twitter dibujo cabecera Twitter permitirá descargar todo nuestro historial de mensajes

A priori podría parecer que tal cosa no debería acarrear muchos problemas a sus ingenieros, pero al conocer un poco mejor el funcionamiento interno del sistema, parece que esta demora tiene toda la excusa del mundo. Tengamos en cuenta que a día de hoy Twitter es usado por más de 500 millones de usuarios que mandan 350 millones de mensajes al día. Sin ir más lejos, hace unos días hablamos de que durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos se escribieron 300.000 tuiteos por minuto relacionados con la campaña hasta llegar a los 30 millones de mensajes.

Dado este volumen de información, es normal que Twitter esté conceptuado como una red social centrada en ofrecer contenido de actualidad, y por eso resulta tan complicado encontrar mensajes que hemos publicado hace meses si estos no han tenido la suficiente repercusión. El sistema está construido para ejercer de servicio de distribución y búsqueda en tiempo real, no como una base de datos de contenido histórico, por lo que sus procesos internos dan preferencia a  los tuiteos enviados más actualizados que a los anteriores para asegurar que se ofrecen y gestionan todos esos millones de mensajes por segundo correctamente.

Twitter grafica Twitter permitirá descargar todo nuestro historial de mensajes

Si por fin sale adelante esta propuesta, podremos almacenar todos nuestros mensajes de forma local y no preocuparnos de que se pierdan entre la inabarcable cantidad de contenido que cada día se publica en la exitosa red. Aún así ya existían algunos servicios ajenos a Twitter que permitían descargarlos aunque no fuera de forma directa o en su totalidad. Sin ir más lejos, Twournal es una web que puede mandarnos tanto en PDF como en formato físico un libro con todo nuestro historial en la red desde 2009, mientras que TwimeMachine puede mostrarnos directamente los últimos 3200 mensajes de nuestro muro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.