Los hábitos de los usuarios en aquellos países en los que se está efectuando un confinamiento de la población a causa del coronavirus están experimentando muchos cambios. Más allá del aumento de tráfico que están sufriendo la mayoría de servicios online, también se destilan otros datos de interés en el ámbito de la descarga de software. Crece enormemente la descarga de software de escritorio para Windows y Mac, y el incremento de usuarios se hace notar en países de cuarentena oficial declarada por sus gobiernos.

Tráfico en Uptodown

El tráfico global de Uptodown se ha incrementado en más de un 20%, con un progresivo incremento diario que aumenta de forma constante durante las últimas semanas, en especial a partir de la segunda semana de marzo. Se ha pasado de 4.6 millones de usuarios únicos diarios a superar los 5 millones.

Uptodown Android Market
Uptodown App Store para Android

En cuanto al número de descargas, en tan solo una semana se ha incrementado en igual medida que el número de visitas: en los últimos 7 días se han realizado 67 millones de descargas a nivel mundial, un 20% más que la anterior. Este incremento se acentúa más en el software de sobremesa: las descargas de programas de Windows han aumentado esta semana un 41% y las de Mac un 61%, síntoma inequívoco de que el teletrabajo y el confinamiento en casa vuelve a poner en primera línea a las herramientas de PC. Las aplicaciones móviles de Android también han aumentado pero en menor medida con un 17%.

Aún así, el incremento de tráfico no ha repercutido en a la calidad del servicio, manteniéndose de forma estable la velocidad de transferencia en las descargas. De hecho, la infraestructura interna de Uptodown podría soportar hasta un 40% más de tráfico sin que el servicio se resintiera.

Las apps más descargadas

Aunque el tráfico se ha incrementado en prácticamente todo el catálogo de Uptodown, hay varias aplicaciones que han sufrido un desmesurado incremento. Las que han tenido un mayor incremento en el número de descargas están relacionadas con las comunicaciones por videoconferencia. La app para Android ZOOM Coud Meetings ha multiplicado por diez el tráfico, pasando de 2000 descargas diarias a más de 30.000. Otras aplicaciones de esta índole que han aumentado drásticamente el tráfico han sido las apps Skype y Houseparty.

zoom cloud meetings Uptodown incrementa su tráfico en un 20% durante la pandemia del coronavirus
La aplicación  ZOOM Cloud Meetings

El mayor incremento en las descargas de programas para PC se reparte entre varios segmentos: el software gratuito como OpenOffice o LibreOffice ha sufrido un drástico incremento, así como el entretenimiento en forma de emuladores de consolas y herramientas para virtualizar Android como Gameloop o Nox Player. Estas últimas son utilizadas para poder jugar a videojuegos móviles desde nuestro PC. Los hábitos de consumo se están adaptando al confinamiento debido al COVID19, y los equipos de sobremesa vuelven a ser protagonistas.

Incremento por países

El incremento de tráfico se ha hecho notar en los países más afectados. En España se produjo un incremento de tráfico del 61%, cuyo incremento tuvo lugar de forma abrupta a partir del día 13 de marzo, día en el que el gobierno anunció que declararía el estado de alarma. Italia también ha sufrido un incremento en el tráfico del 43%, aunque la progresión ha sido más lenta, dando comienzo la última semana de febrero coincidiendo con la proliferación del virus en la región de Lombardía.

Uptodown apoyará la difusión y distribución de apps en la lucha contra el COVID-19

Otros países en los que más ha aumentado el número de descargas durante la semana pasada con respecto a la anterior han sido Turquía (+45%), Argelia (+41%) o Argentina (+33%).

Parece ser que el aumento en el tráfico de Uptodown en cada país es coincidente con las medidas de confinamiento aplicadas por cada país. Sin ir más lejos, el primer día de toque de queda en La India ejecutado este domingo 22 ha provocado que el tráfico desde dicho país aumente en un 32% con respecto a la media de los días anteriores.

Nota de prensa completa | DESCARGAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.