Si acostumbras a leer blogs y páginas web sobre tecnología, habrás comprobado que las redes sociales han cobrado un especial protagonismo en los últimos meses. Facebook, MySpace, etc. han llenado posts y posts sobre el mismo tema. Sin embargo, parece que el futuro de las redes sociales no apunta precisamente en ese camino.

Antes de empezar a lanzar ideas, es conveniente tener claro el concepto de red social Una red social trata de conectar a usuarios mediante vínculos familiares, afectivos, etc. Vamos, que sirve para saber qué han hecho tus contactos al instante y en un solo sitio.

welcome 3 Vuelta de tuerca al concepto de red social (o "Una Red para gobernarlas a todas 2")

A simple vista, la idea tenía muy buena pinta, pero, lo que parecía una idea brillante, ha ido desvirtuándose poco a poco y convirtiéndose en una guerra de plataformas sociales donde los usuarios salían perjudicados ya que, al haber varias redes sociales y estando los contactos repartidos en ellas, el concepto de red social pierde todo su sentido.

Sin embargo, hace ya tiempo, Google anunció el lanzamiento de OpenSocial, y con ello abrió una nueva vía para salvar el concepto de red social en internet. Digamos que OpenSocial es una plataforma abierta sobre la que construir aplicaciones para añadir a nuestra red social.

Parece un poco caótico, pero la idea es genial. Ya no hará falta crear una cuenta para cada «red social» existente (Myspace, Facebook, etc.), sino que, a través de las distintas aplicaciones basadas en OpenSocial, podremos acceder a las actualizaciones de nuestros contactos a través de cualquier «red social». De esta manera, Myspace, Facebook, Hi5, etc. dejarán de ser redes sociales y a llamarse «contenedores», un nombre más acorde con su nuevo uso.

De igual manera, los servicios que prestaban los ahora llamados contenedores dejan de existir, convirtiéndose en las aplicaciones basadas en OpenSocial (el servicio de almacenamiento de imágenes podría ser Picasa Web Albums o Flickr, el de vídeos Youtube o Vimeo, etc.), de manera que no dependan necesariamente unas de otras.

¿Y cómo conectamos entonces a los usuarios entre sí? Es lo más confuso en OpenSocial. Muchos hablan de conexiones mediante perfiles de usuario donde se indiquen las diferentes aplicaciones que usa cada contacto. Otros van más allá. Si estabas pensando en OpenID, has dado en el clavo. Un identificador único con el que puedas aunar todas las aplicaciones que usas y compartirlas con tus contactos, estén en el «contenedor» en el que estén.

Aunque parezca cercana, esta realidad no es siquiera una predicción. En el futuro de las redes sociales no hay nada claro y, aunque Google haya dado un paso importante, aún queda mucho para que veamos toda esta maquinaria en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.