Borrar toda nuestra vida digital es muy complicado en determinados sitios como Facebook, de donde era imposible salir completamente hasta hace muy poco. No es una tarea sencilla ni rápida eliminar toda esa información, aunque si siguen los siguientes pasos podrán empezar a reducir su huella digital para empezar a controlar un poco su privacidad en la red.

desaparecer

Hasta hace poco tan solo teníamos la opción de desactivar nuestro perfil, pero el de proceder a su completa eliminación. La opción de borrado completo de una cuenta de Facebook está disponible desde hace ya unos meses como podemos comprobar en la ultima revisión de nuestro contrato de uso de datos, aunque lógicamente no es algo que hayan anunciado a gritos.

eliminar-cuenta

El paso previo antes de realizarlo para que no quede rastro de nuestra actividad será eliminar una a una todas nuestras etiquetas en fotos y configurar las opciones de privacidad como les explicaba nuestra compañera en un articulo sobre la huella virtual en Facebook. Cuando todo esté bajo control es recomendable descargar nuestro perfil completo en un archivo a nuestro ordenador, para lo que deberemos ir a la configuración de nuestra cuenta y pinchar en «Descargar una copia de tu información», ya que nunca sabemos si algún día daremos marcha atrás en esta decisión.

descargar-info

Una vez descargado nuestro perfil deberemos eliminar nuestra cuenta de Facebook, y eliminar también en otro proceso diferente toda la información sobre nosotros en sus bases de datos, haciendo hincapié en esta ultima opción para poder quedar totalmente excluidos de esta red social.

borrar-base-datos

En el supuesto de que quisiéramos borrar nuestro rastro completo en la red, deberíamos buscar los procesos similares para otras cuentas en sitios como Blogger, Tumblr, WordPress, Twitter, Flickr, etc. Cada uno de ellos tiene sus propias condiciones de uso, aunque en la mayoría de los casos es posible hacer que no aparezcan en los buscadores resultados relacionados con nosotros.

La mejor forma para comprobar si queda rastro de nuestra actividad en la red es poniendo nuestro nombre completo en Google entre comillas, así como las variantes que tengamos en nuestro apodo en forma de apodos. De este modo, y para cada caso concreto, podemos ponernos en contacto con los administradores de los sitios en los que aparezca nuestro nombre y pedirles que lo borren, aunque en determinados casos como en la prensa on line podrían poner problemas si hemos aparecido en noticias de cualquier tipo.

social-media

Si hemos escrito en cualquier foro, podemos exigir a los administradores del mismo que borren todos nuestros comentarios y nuestro perfil de acuerdo a la ley de protección de datos, aunque la mayoría de las veces es más fácil pedirlo por favor primero antes de llamar a las fuerzas especiales.

Llegados a este punto solo nos quedaría la ardua y larga tarea de borrar nuestro historial de navegación de Google y dejar de usarlo como buscador para no generar más información personal que borrar, aunque si llegamos a ese extremo seguramente ya estaremos más preocupados en fabricarnos un gorro con papel de aluminio para que no lean nuestra mente que en usar cualquier buscador.

Es prácticamente imposible eliminar toda nuestra huella digital ya que siempre quedarán archivos de registro en colegios, universidades o bases de datos de gobiernos, pero con estos consejos podremos mantener nuestra vida privada como tal.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.