Facebook desveló ayer por fin el misterio relacionado con la presentación donde se iba a mostrar su nuevo producto, presumiblemente relacionado con Android. Al final, aunque previsible, el nuevo producto que pretende instalar el emporio de Marc Zuckerberg tiene por nombre Facebook Home: Un “launcher” para smartphones con el que transformar nuestro interfaz de Android para integrar de forma mucho más profunda el sistema operativo de Google a la red social.

Facebook Home featured

A partir del 12 de abril (inicialmente solo en Estados Unidos a la espera de confirmación en Europa) podremos descargar a través de Google Play un paquete de aplicaciones que al instalarse en nuestro dispositivo cambiará completamente la apariencia de los menús de Android, dando completo protagonismo al contenido de Facebook. Así, lo primero que veremos al desbloquear nuestro terminal será nuestro muro con las actualizaciones de nuestros contactos gracias al llamado inicio “Cover Feed”. Desde ahí, podremos saltar al resto de apartados que se superpondrán a nuestras apps habituales.

Inicialmente tan solo podrá ser descargado en un limitado abanico de terminales, estos son, HTC One, HTC One X y la familia Samsung Galaxy a partir del SIII, aunque la compatibilidad aumentará a medida que se lancen nuevas versiones. Además, también existirá una versión para tablets que llegará en los meses posteriores.

Ahora lo bueno y lo malo del servicio. Evidentemente, a aquellos que utilicen de forma activa Facebook para informarse y contactar con sus conocidos le servirá a las mil maravillas. El nuevo home es dinámico, y veremos pasar de forma automática y en tiempo real las actualizaciones que nuestros contactos realicen, dando especial énfasis a los aspectos más relacionados con su uso en smartphones, tales como la ubicación tras haber hecho check-in con servicios para este propósito o recordarnos eventos en los que vamos a participar.

LEE TAMBIÉN:  Facebook sigue mejorando: audio en directo y videollamadas grupales

Facebook Home captura 3

El lado no tan bueno es que esta suplantación de identidad hará menos accesibles los servicios que tengamos instalados en Android, llegando incluso a suplirse algunos de ellos por los que utiliza Facebook, tal y como es el caso de Facebook Messenger como herramienta de comunicación. De hecho, y para ejemplificar esta unificación, incluso el envío de SMS está integrado en dicho servicio. Aún así, desde nuestro avatar podremos acceder al resto de programas que tengamos instalados en el dispositivo, al igual que sus notificaciones.

El otro aspecto que el tiempo hará poner en su sitio a Facebook Home es la posibilidad de que en un futuro se monetice con publicidad personalizada. En la presentación se afirmó que inicialmente no incluirá publicidad. Ojo, inicialmente, por lo que no sería de extrañar que pasado un tiempo veamos, al igual que en la versión de escritorio, actualizaciones publicitarias entre las de nuestros amigos y familiares. De la privacidad y los datos que recogerá la aplicación con respecto a nuestros hábitos de uso mejor no hablar, más que nada porque no se ha desvelado ningún dato al respecto.

Facebook Home captura 2

Para potenciar el lanzamiento del nuevo servicio de Facebook también se comercializarán terminales que lo incorporarán pre-instalado. El primero que lo hará fue anunciado ayer: EL HTC First empezará a comercializarse el mismo día que el lanzamiento de Facebook Home, el 12 de abril. Ya se puede reservar, aunque inicialmente tan solo lo podrán hacer los residentes en Estados Unidos ofrecerse un contrato LTE con la operadora AT&T cuyo precio variará dependiendo de la tarifa de datos a la que nos suscribamos a partir de los 100 dólares. Otras compañías más cercanas para nosotros como Orange, Sony o Samsung también están interesadas en el proyecto y próximamente se sumarán a esta propuesta.

LEE TAMBIÉN:  Facebook añade previsión meteorológica y alertas de catástrofes

En definitiva, la conocida red social ha dado por fin el paso hacia un modelo de negocio más relacionado con los devenires del mercado estos últimos tiempos. Las estadísticas de uso, tanto en Facebook como en otros servicios, indican que cada vez se utilizan más los smartphones para acceder a nuestras redes sociales, por lo que este paso podría incluso llegar tarde en ciertos aspectos. Evidentemente, el mayor motivo y razón de ser de Facebook Home es plantar cara a Google+, quien cada vez se encuentra más afianzado junto al resto de su familia de productos como aplicaciones estándar en el universo Android. El tiempo dirá si hay posibilidades de rivalizar con el gigante de Mountain View.

Facebook Home captura 4

Sponsored content