Aunque a muchos usuarios avanzados les pueda parecer sencillo, instalar una ROM personalizada en nuestro terminal Android puede llegar a darnos varios dolores de cabeza durante el proceso si no tenemos claros los pasos exactos a seguir. Con este articulo vamos a intentar explicar los pasos a seguir sea cual sea nuestro terminal Android.

android roms1 Cómo instalar ROMs personalizadas en Android

El primer requerimiento para instalar una ROM en nuestro teléfono es tener acceso de superusuario, o lo que comúnmente se conoce como ROOT, siendo esa su denominación en sistemas UNIX, ya sea Ubuntu o Android. Lo mejor para este paso del proceso es buscar un tutorial específico para nuestro terminal, ya que varía de una marca o modelo a otro. Se pueden encontrar gúias de diferentes modelos en webs y foros como HTCMania o SceneBeta.

Al gestionar nuestro teléfono como superusuario obtendremos un control total del dispositivo, más allá de cualquier restricción que haya impuesto el fabricante en el sistema original, necesario para hacer este tipo de cambios tan “drásticos” en nuestro terminal.

Es fundamental salvar nuestros datos puesto que una vez tengamos una nueva ROM instalada, el móvil estará completamente reseteado tal y como si saliese de fabrica. Para esto podemos descargar y usar la aplicación Titanium Backup con su opción Backup ROM, que salvará una copia de todos nuestros datos en el teléfono, así como aplicaciones instaladas y sus respectivas configuraciones.

En este punto del proceso tendremos que copiar la nueva ROM que hayamos escogido a nuestra tarjeta de memoria para posteriormente usarla en el menu Recovery. No hay ROMs mejores o peores. Como en las distribuciones de Linux, solo tendremos que buscar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

El siguiente paso a seguir será acceder al menú Recovery, que es la que nos permite controlar opciones avanzadas del teléfono en un arranque paralelo. Para esto podemos usar ClockWorkMod, una de las aplicaciones más populares en este ámbito que es compatible con la mayoría de terminales y que viene incluido en el paquete ROM Manager que también podemos encontrar en Google Play.

clockworkmod recovery Cómo instalar ROMs personalizadas en Android

Es muy importante tener la batería completamente cargada o tener el terminal conectado a la red eléctrica para evitar problemas, ya que un fallo de la alimentación en el proceso podría dejar nuestro teléfono inutilizado, o como comúnmente se conoce, brickeado (del ingles, brick significa ladrillo).

Una vez que tengamos la ROM en cuestión preparada, podremos instalarla en nuestro Android a través del menú de Recovery o directamente desde ROM Manager. Simplemente habrá que indicar de cualquiera de las dos maneras que se haga una limpieza completa (Wipe/Factory Reset), así como una limpieza de caché. A través de ROM Manager es más sencillo ya que la aplicación nos guía en el proceso paso a paso.

El proceso de instalación es rápido, aunque el primer inicio después de instalar la ROM tarda un poco más de lo normal ya que el teléfono tiene que generar mucha información para adaptarse al nuevo software. Lo ideal al instalar cualquier ROM es hacerlo con la documentación especifica del desarrollador a mano para ir siguiendo paso a paso las indicaciones que nos dan al instalar las aplicaciones de Google justo después del primer inicio.

Ya teniendo nuestro dispositivo Android con la ROM que queramos solo nos queda restaurar nuestras aplicaciones, cosa que podemos hacer a través de Google Play al introducir nuestros datos de Google, o restaurar el backup que hicimos al principio del proceso con Titanium Backup.

Si seguimos todo este proceso, tendremos nuestro smartphone tal y como al principio, pero con una nueva ROM y distintas funcionalidades, así como un aspecto diferente. El problema en este tipo de modificaciones, tanto en sistemas Android como en cualquier otro tipo de plataforma, es que una vez que empezamos a modificar ya no podremos parar de ir siempre a la caza de la ROM perfecta para las necesidades que tengamos en cada momento. Por lo pronto, echen un vistazo a esta selección con algunas de las ROMs más famosas y prácticas que les hemos preparado.

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.