Si ya ha estado en el cine viendo Super Mario Bros. La Película seguro que te has ido a casa con ganas de jugar a cualquier entrega de esta famosísima saga de Nintendo. Pero ¿y si te dijéramos que no tienes que esperar a llegar para hacerlo? Gracias a los emuladores es posible adentrarse en el universo Mario jugando a los mejores clásicos de Nintendo 64, Game Boy, Wii, GameCube e incluso consolas más retro todavía como NES y SNES. Te contamos cómo hacerlo.
Cómo jugar a Super Mario Bros. en móviles
Aunque Nintendo haya publicado algún que otro juego de Super Mario Bros. para móviles, como el frenético Super Mario Run, el adictivo Dr. Mario World o el exitoso Mario Kart Tour, lo cierto es que los grandes clásicos también se pueden ejecutar en smartphones gracias a los emuladores de consolas retro (que no incluyen ROMS, ojo). A continuación puedes ver las mejores opciones para ello:
¿Cómo jugar a los Mario clásicos de NES, SNES y Game Boy en Android?
Jugar a los Mario clásicos en móviles es facilísimo. Para ello sólo tienes que hacerte con un emulador de consolas retro, algo para lo que te recomendamos encarecidamente que te hagas con RetroArch: se trata de una aplicación gratuita que nos da acceso a todos los juegos de consolas como NES, SNES, Game Boy (tanto la estándar como la Color) y Game Boy Advance. Sólo con este emulador ya tendrás acceso a algunos de los mejores videojuegos de Super Mario Bros. de la historia, incluyendo el original de 1985, el aclamado Super Mario Bros. 3 o el magnífico Super Mario Land 2: 6 Golden Coins.
Da el salto a las tres dimensiones con Super Mario 64 y otros clásicos de Nintendo 64
Si quieres explorar los primeros coqueteos de Super Mario con las tres dimensiones tienes que descargar Mupen64Plus FZ Edition, un emulador de Nintendo 64 totalmente compatible con clásicos como el imprescindible Super Mario 64 y con una interfaz tan simple y sencilla que te resultará comodísimo no sólo jugar, sino también instalar las ROMS de los juegos que quieras. Por supuesto, emulando esta consola también tendrás acceso a otros juegos de Mario como el primer Super Smash Bros., Mario Kart 64 o el recomendable Yoshi’s Story.
Los mejores Mario de Nintendo DS y Nintendo 3DS en tu móvil
En los catálogos de las portátiles Nintendo DS y Nintendo 3DS hay verdaderos juegazos de Super Mario Bros., así que siempre es buena idea tener ambos sistemas emulados en nuestro dispositivo móvil para cuando nos apetezca echar una partida. Para Nintendo DS te recomendamos el emulador NDS Boy!, que te dará acceso a títulos como New Super Mario Bros., Mario Kart DS o el fantástico Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser. Si quieres emular Nintendo 3DS puedes probar con Citra Emulator, una aplicación gratuita (aunque todavía en fase de desarrollo, por lo que puede dar ciertos fallos) que te permitirá jugar a Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros. 2, Mario Kart 7 e incluso al primer Luigi’s Mansion.
Juega a los Super Mario Bros. de Wii y GameCube en Android
La emulación de sistemas clásicos avanza a pasos agigantados y a día de hoy es posible incluso ejecutar videojuegos de Wii y GameCube en móviles Android gracias a Dolphin Emulator, el mejor emulador de estas consolas que puedes descargar gratis para tu smartphone. Esto te dará acceso a grandes juegos de Mario para GameCube, como Super Mario Sunshine, Super Mario Strikers o Super Smash Bros. Melee, y para Wii, como las dos entregas de Super Mario Galaxy o New Super Mario Bros. Wii. Para estos juegos puedes usar tanto mandos tradicionales como controles táctiles, que se usan para imitar el movimiento del Wii Remote en juegos en los que sea necesario.