En mayo de 2016 realizamos nuestra última comparativa entre navegadores para Android, aunque dado los últimos avances en los principales exponentes de la plataforma vamos a retomar aquella sección para poner frente a los cuatro navegadores más utilizados: Google Chrome, Mozilla Firefox, UC Brower y Opera. Concretamente, vamos a analizar el consumo de RAM, la velocidad de apertura y al compatibilidad de los mismos entre otros datos de interés, dejando de lado

El smartphones de pruebas ha sido un Nexus 7 2013 con Android 6.0.1, mientras que las versiones de cada navegador han sido Google Chrome 53.0.2785, Firefox 49.0, Opera 37.0.2192 y UC Browser 11.0.5, todas ellas actualizadas a la versión más moderna publicada a través de su canal estable. En cuanto a la selección, más que el feedback recogido hemos tenido en cuenta el número de descargas en Uptodown. Los factores a tener en cuenta son: Espacio en memoria ocupado por la aplicación tras su instalación, el tiempo de apertura tras sucesivas iteraciones, la memoria RAM consumida en ejecución, el rendimiento a partir de diversos benchmarks y un factor subjetivo pero igualmente importante como es su usabilidad. Quedan fuera de la comparativa las capacidades intrínsecas de cada uno de ellos, ya este tipo de datos pueden consultarse fácilmente en la propia web de cada desarrollador.

Comparativa navegadores Android

Espacio en memoria

La cantidad de espacio ocupado por una aplicación es un importantísimo valor a tener en cuenta dadas las limitadas carencias de muchos dispositivos en este aspecto. En principio no se va a tener en cuenta la caché generada a partir de la propia navegación, ya que cada app tiene su propio sistema de limpieza y autogestión. En los datos adjuntos se especifica tanto el espacio del APK entre paréntesis como el ocupado tras realizar la instalación.

  • Google Chrome: 76.46MB App + 5.04MB Datos = 81.50MB (42MB su APK)
  • Opera Browser: 44.26MB App + 36.62MB Datos = 80.88MB (32.38MB su APK)
  • Firefox: 51.64MB App + 22.31MB Datos = 73.96MB (36.04MB su APK)
  • UC Browser: 58.59MB + 18.59MB Datos = 77.19MB (17.29MB su APK)

Ganador: Si bien hasta ahora era Opera Browser el navegador “no mini” que menos ocupaba, el trono ha sido usurpado por Firefox, tradicionalmente el más pesado pero que tras las constantes críticas han tomado nota hasta poenrlo a la cabeza.

Tiempo de apertura

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la cantidad de tiempo que tarda una aplicación en abrirse. Para realizar esta medida hemos recurrido a la aplicación gratuita para Android DiscoMark, capaz de medir el tiempo de apertura de un conjunto de aplicaciones de forma recurrente. En nuestro caso, hemos probado a realizar 20 ciclos de apertura para tener una cifra más cercana a la realidad donde los contenidos consultados se encuentran residentes en memoria. Los resultados han sido los siguientes:

  • Google Chrome: 0.286s
  • Opera Browser: 0.484s
  • Firefox: 0.311s
  • UC Browser: 0.382s
LEE TAMBIÉN:  Firefox llega a la versión 54 autoproclamándose "el mejor Firefox"

Ganador: Google Chrome es el que más rápido se abre seguido de Firefox. Eso sí, no confundir tiempo de apertura de la app en sí con el tiempo de carga de cada página en cuestión, dato que intentaremos evaluar en otro apartado posterior. Además, en el caso de Chrome hay que tener en cuenta que ya se encuentran funcionando algunos servicios utilizados por el navegador antes de que se lance. Las ventajas de jugar “en casa”

RAM consumida

Una cosa es el espacio ocupado por la aplicación en sí y otro muy diferente lo ocupado por sus procesos en ejecución y la caché generada para su correcto funcionamiento. Los siguientes valores están tomados a partir de la observación desde el propio gestor de apps incluido en Android y respetando las mismas condiciones para todos ellos: navegador con tres pestañas cargadas (Uptodown, Wikipedia y el buscador Google) tras un arranque limpio de la máquina. Los valores, sumando los procesos básicos que cada uno lanza, son los siguientes:

  • Google Chrome: 65MB
  • Opera Browser: 113MB
  • Firefox: 158MB
  • UC Browser: 168MB

Ganador: Aunque de nuevo pueda parecer que Chrome es el claro vencedor, hay que tener en cuenta lo mencionado anteriormente en cuanto a la precarga de servicios en segundo plano utilizados por el propio sistema operativo Android o el widget de escritorio de la barra de búsqueda y que permiten que el propio navegador de Google parezca más liviano. Si verdaderamente tenemos que dar un vencedor por buena gestión de recursos ese es sin duda Opera.

Rendimiento

Independientemente del tiempo de apertura, la propia carga de cada página dependiendo de la tecnología aplicada es un baremo importantísimo a la hora de medir el rendimiento general. Hemos utilizado los benchmarks JetStream (SunSpider ha sido descontinuado) y Kraken para medir el rendimiento de JavaScript durante la carga, mientras que en HTM5Test hemos medido, pues eso, la carga de contenidos HTML5.

JetStream

  • Google Chrome: 18.193 +/- 9.22
  • Opera Browser: 18.414 +/- 065515
  • Firefox: 17.450 +/- 0.64201
  • UC Browser: 16.344 +/- 0.74123

Kraken:

  • Google Chrome: 8728.2ms +/- 1.7%
  • Opera Browser: 10137.9ms +/- 2.8%
  • Firefox: 10471.4ms +/- 3.2%
  • UC Browser: 11419ms +/- 0.5%

HTML5Test

  • Google Chrome: 500 (de 555)
  • Opera Browser: 481 (de 555)
  • Firefox: 468 (de 555)
  • UC Browser: 346 (de 555)

Ganador: Tomando los valores netos y realizando una media entre las posiciones logradas en cada una de las tres categorías, Chrome es el que mejores resultados obtiene, arrebatándole el puesto a Firefox en ese sentido. Curioso el hecho de que el resto de navegadores haya visto empeorada su compatibilidad con HTML5 desde ediciones anteriores.

LEE TAMBIÉN:  Estas son todas las variantes oficiales de Firefox para Android

Apariencia e interfaz

Este apartado es totalmente subjetivo y no podemos dar por claro un solo ganador al ser tal decisión muy dependiente de las preferencias del usuario. Aún así hay algunas características que pueden decantar la balanza hacia un lado concreto. Pasemos a comentar cada uno de ellos

  • Google Chrome: Imbatible a nivel visual, principalmente porque es el que más familiar se nos antoja al seguir las mismas líneas que sus variantes de escritorio. Robusto, sobrio y sin filigranas. Por algo el sistema operativo es suyo y se puede llevar el Scatergories cuando quiera.

comparativa-navegadores-android-chrome

  • Opera Browser: Minimalismo sin dejar de lado funcionalidad. Opera Browser sabe diferenciar entre una experiencia clara y sin interferencias y un contenido enriquecido de marcadores y elementos recomendados.

comparativa-navegadores-android-opera

  • Firefox: También en la línea de Chrome en cuanto a su concreción, ofreciendo además un plus en usabilidad para determinadas funcionalidades como es el caso de la gestión de pestañas abiertas (y privadas).

comparativa-navegadores-firefox

  • UC Browser: Simple y eficiente como él solo pero con un lastre que le impide estar al nivel de sus competidores al incluir DEMASIADOS complementos innecesarios en forma de barras de navegación, sitios recomendados, su propia tienda de apps integrada, marcadores patrocinados y otros tantos elementos que, si bien son opcionales, deberían venir desactivados por defecto.

comparativa-navegadores-android-uc-browser

Ganador: Nos mojamos para decir que Google Chrome es el que nos proporciona mejores sensaciones a la hora de navegar y acceder a los controles básicos para gestionar varias pestañas, favoritos y su panel de opciones, principalmente por la mencionada familiaridad del sistema.

Moraleja

En el análisis del mes de mayo, el resultado fue equitativo en el sentido de que cada uno de los navegadores analizados fue el vencedor en cada categoría. En este caso, y comparando los resultados de la última edición, parece que en Mozilla se han puesto las pilas con las últimas versiones de su navegador, reduciendo enormemente el consumo de recursos, cosa que Chrome tuvo que hacer hace ya algunos meses ante unos resultados que alcanzaban lo dramático, lo que no quita que el navegador de Google siga siendo el rey en cuanto a compatibilidad. Toque de atención a Opera, pues aún guardando las formas a nivel de funcionalidad y rendimiento, los últimos problemas de seguridad con su servicio de sincronización y algún que otro malententido con su VPN integrado hacen que de momento no pueda merecer más.

Sponsored content