¡Taquicardia entre la población digital! ¡Rupturas online masivas de pareja! Ayer WhatsApp lanzaba una nueva versión de su cliente de mensajería instantánea en el que añade un nuevo sistema de comprobación de envío en el que la marca del check se torna azul cuando el destinatario de nuestro mensaje lo lee. Parece que hay mucha obsesión con este tema, pero tras hacer algunas pruebas, hemos comprobado que es posible leer mensajes sin que a los demás les aparezca la notificación de haberlo leído instalando una versión anterior.

Cómo instalar una versión anterior de WhatsApp

El sistema de comprobación de envíos queda de la siguiente forma: Un check gris indica que nuestro mensaje ha sido enviado, doble check grise que el mensaje ha llegado al destinatario y doble check azul que ha sido leído. Esta funcionalidad solo estará disponible para aquellos usuarios que utilicen la última versión 2.11.432, pero si utilizamos una anterior, nuestros contactos no verán si hemos leído el mensaje y no les aparecerá nunca el check azul en nuestras conversaciones.

whatsapp-doble-check-comparacion

En Uptodown almacenamos todas las versiones anteriores de nuestras aplicaciones, por lo que si accedemos al repositorio de WhatsApp podremos descargar cualquiera de las antiguas. No se borrarán nuestras conversaciones ni perderemos ninguna funcionalidad más allá del nuevo sistema de confirmación de envío. Aunque ya hemos explicado cómo instalar APKs para Android desde Uptodown, aquí van los pasos a seguir para los neófitos:

  • Desinstalamos la última versión de WhatsApp que tenemos instalada en nuestro dispositivo (2.11.431 o superior) mediante el procedimiento habitual en Android.
  • En caso de no haberlo hecho, activamos la opción de descargar archivos desde orígenes desconocidos desde Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos.
  • Descargamos la APK de la versión inmediatamente anterior a la que añade el doble check de WhatsApp. Aquí un enlace de Uptodown a la 2.11.426 que debemos abrir desde nuestro dispositivo.
  • Una vez completada la descarga, pulsamos sobre el icono de notificación y pinchamos en el botón instalar. Si no, podremos encontrar el archivo en la carpeta Descargas de nuestro dispositivo.
  • Por último, tenemos que deshabilitar que el sistema de actualizaciones automáticas de Google Play intente actualizar WhatsApp de nuevo. Para eso accederemos en la app de la tienda al submenú Mis aplicaciones del menú desplegable y buscaremos WhatsApp o directamente iremos a su ficha. Pulsando sobre el icono de los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla desmarcaremos la opción «Actualizar automáticamente».

whatsapp-doble-check-updates

Las notificaciones no cuentan como mensaje leído

Si no queremos instalar una versión anterior existe otro método bastante peregrino pero efectivo: WhatsApp notificará al otro usuario que hemos leído sus mensajes cuando entremos en la aplicación para hacerlo, pero no se enterará si los consultamos desde la barra de notificaciones de nuestro dispositivo Android. Concretamente, podremos leer los últimos siete renglones de sus mensajes. Si nos envía más líneas, desaparecerán de la notificación. Además, tendremos que eliminar las otras notificaciones que tengamos pendientes para que no se comprima toda la información en un solo aviso pendiente.

whatsapp-doble-check-notificacion

El inconveniente de este método es que si recibimos mensajes de dos usuarios distintos, la notificación será conjunta y no podremos ver el texto desde ahí, teniendo que entrar por oblicación en el cliente para hacerlo. Para mejorar el sistema de lectura  algún aplicación de notificaciones personalizadas que cambie la forma de mostrar los mensajes recibidos en nuestro escritorio de Android. Una de las mejores alternativas que podemos encontrar es Dashdow What App, que mostrará las notifiaciones de WhatsApp mediante iconos de burbuja similares a los usados por Facebook Messenger, de forma que podremos ver los mensajes directamente desde el escritorio sin necesidad de abrir la aplicación y un mayor número de líneas visibles.

15 COMENTARIOS

  1. Instalar una versión anterior no es solución definitiva. Whatsapp incorpora en su cliente una comprobación de caducidad propia. Tras cierto tiempo sin actualizar comenzará a salir un mensaje indicando que esa versión dejará de funcionar al cabo de X días (comienza 15 días antes de la «caducidad»). Si no actualizamos nuestro cliente antes de esa fecha, dejará de funcionar. Esta limitación es la versión del cliente que esté instalado y no tiene nada que ver con la caducidad del servicio en sí.

    Si así lo han decidido los chicos de Facebook, en cuestión de pocos meses todos tendremos el doble check azul, nos guste o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.