Ya estamos a vueltas de nuevo con el enésimo robo de credenciales digitales en Internet. En este caso, un foro ruso ha desvelado que posee las cuentas y contraseñas de cinco millones de cuentas de Gmail, compartiéndolas en un enorme documento de texto. Los últimos indicios apuntan que los passwords no son de las propias cuentas, sino claves de acceso de webs de terceros. Teniendo en cuenta que muchos usuarios utilizan la misma contraseña para todo, más vale ser precavido.

La mejor forma para comprobar si somos uno de los muchos afectados, existen servicios web desde los que podemos introducir nuestras cuentas de correo para comprobar si se encuentran en esta lista negra. Hasta tal punto llega la picaresca en estas situaciones que también han existido problemas con ciertas páginas que supuestamente realizaban dicha comprobación, como es el caso de IsLeaked.com, por lo que recomendamos el anterior enlace de KnowEm para tal propósito.

hacked-gmail-accounts

Tras las primera salarmas, Google ha tenido que informar oficialmente que no se ha producido un ataque a sus servicios, aunque afirma que el 2% de esas páginas han sufrido intentos ilícitos de acceso que supuestamente han sido descartados por las propias capas de seguridad de Gmail, lo cual no descarta que, como mencionamos, la contraseña utilizada pueda utilizarse para acceder a una cuenta al utilizar ciertos usuarios la misma en todos los lugares donde se registra.

Como siempre, lo que recomendamos en estos casos es aplicar sentido común, siendo lo más recomendable diversificar nuestra actividad online a través de varias cuentas de correo, de forma que reservemos alguna de ella para el almacenaje y registro de servicios de “primer nivel”, mientras que podemos usar otras para registrarnos en sitios de menor fiabilidad o uso casual, utilizando evidentemente diferentes contraseñas y en todos los casos cambiándolas periódicamente. Ya hemos hablado anteriormente de algunos hábitos saludables a la hora de generar passwords robustos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.