Google y su competencia desleal con otras tiendas de apps

En Uptodown hemos sobrevivido contra viento y marea a todo tipo de trabas por parte de los grandes, ya sea una denuncia por parte de Twitter para que eliminemos todas las versiones anteriores de su cliente móvil (una de las bazas de nuestro servicio) o el veto que Google lanzó a nuestra app oficial y que nos obligó a retirarla de Google Play para ofrecer una versión muy capada con respecto a la original. Ahora es de nuevo Google la que ataca con un sistema de aparición de resultados de apps en su motor de búsqueda totalmente desleal y perjudicial para sus competidores a través de Chrome, donde se le da absoluta preferencia a la descarga desde su propio bazar.

Hasta ahora, cuando buscábamos en Google aplicaciones móviles nos salía en cabecera algún que otro enlace patrocinado seguido de los resultados orgánicos propiamente dichos. En muchos casos, Uptodown era el resultado principal por encima incluso de las fuentes oficiales, algo que muchos podrán tachar de intrusismo pero con una obvia explicación: si ofrecemos un servicio fiable, con una velocidad de descarga superior a la de las fuentes oficiales y más información que la que provee el propio desarrollador, tiene sentido que muchos usuarios prefieran utilizar nuestra infraestructura. Lo triste es que Google pretenda ocultar cualquier fuente que no se corresponda con las de Play Store a base de superponer sus propios resultados por todo tipo de vías.

play-store-desleal-uptodown

Aquí van un par de ejemplos: Escribiendo desde nuestro dispositivo “descargar whatsapp” en Google nos aparecerá un colorido y rimbombante cuadro de descarga de WhatsApp que redirige a su ficha de Google Play. Justo debajo, el enlace de Uptodown, mucho menos atractivo pero que hasta hace escasos días era el primer resultado visible. Ahora probemos a escribir “apps” seguido de cualquier término. Nos toparemos con un a capa adicional de búsqueda mucho más nociva que la anterior, con unos enormes iconos similares a los usados por la propia Play Store y dejando prácticamente fuera del scroll inicial cualquier otro resultado. De hecho, hemos llegado a encontrar búsquedas en las que tras el enlace patrocinado, los nuevos cuadros de apps que llevan a Google Play, las imágenes realacionadas y su ficha de ITUNES (¡buscando desde Android!) aparece nuestro resultado. ¿Pero qué está pasando aquí?

LEE TAMBIÉN:  Uptodown comienza a colaborar con El Androide Libre

Pero ya no hablamemos de Uptodown en concreto sino del edulcoramiento del buscador a todos los niveles hasta cotas demenciales. Buscando el inofensivo y polivalente término “apps” nos topamos con el hecho de que no aparece  NI UN SOLO RESULTADO ORGÁNICO en toda la primera página de búsqueda entre enlaces promocionados y bloques de autobombo. Ojo:

desleal-google

Y aquí va otra decisión cuestionable: entre los diferentes modelos de búsqueda que ofrece Google (noticias, imágenes, vídeos, etc) hay uno de “Aplicaciones“. Hasta ahi todo correcto si no fuera porque los únicos resultados que se muestran ahí son de Google Play. ¿Pero qué pasa cuando buscamos en ese apartado una aplicación que no está en la tienda de Google? Pues magia: TubeMate es una de las apps más descargadas de Uptodown, y somos fuente oficial avalada por el propio desarrollador. Realizando una búsqueda normal aparecemos en primer lugar, pero si probamos en el apartado de aplicaciones… ¡Nos aparece un tal TubeMOTE seguido de otros enlaces de Google Play que poco tienen que ver con lo que estábamos buscando! Aquello de la paja en el ojo…

tubemate-en-google

Ya lo comenta nuestro CEO Luis Hernández en su blog; actualmente más de 60 millones de usuarios confían en Uptodown para descargar su software aún cuando nuestros métodos para llegar al usuario final resulten en determinados casos laberínticos y no podamos mirar cara a cara en todos los ámbitos a nuestros principales rivales, Google y Amazon. De hecho, estos últimos se han agarrado a un clavo ardiente tras lanzar su propia herramienta independiente de aplicaciones gratuitas, aunque la disgregación no debería ser el camino (o tal vez sí, visto lo visto). Si ya de por sí tenemos que soportar la traba de los “orígenes desconocidos”, ahora resulta complicado que cualquier usuario se tope fortuitamente con una tienda de aplicaciones que no sea Play Store. Sea como fuere, seguiremos luchando como hasta ahora por una web transparente e igualitaria. ¡Fuerza y honor!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0
DESCARGAS
Android
Free
3.18

Uptodown Androi...

  • LICENSE Free
  • VERSIÓN 3.18
  • AUTOR Uptodown.com
  • TAMAÑO 4.35Mb
  • DESCARGAS 56846544
  • FECHA 2017-04-28

Descarga

Free 4.35Mb