La historia de disputas entre la Unión Europea y Google es larga, y no parece que vaya a terminar pronto. En esta ocasión, la UE quiere obligar a Google a modificar los resultados de sus búsquedas en toda Europa porque considera que el gigante de Internet favorece a sus propios servicios, algo que aleja al buscador de los estándares de libre competencia de la Unión. De no hacerlo, podría dar paso una sanción oficial.

google cabecera union europea La UE quiere que Google modifique los resultados de su buscador

El diario El País ha publicado una entrevista al comisario de Competenicia de la UE, el español Joaquín Almunia, en la que avisa a Google sobre las prácticas desleales que hace desde su buscador. Almunia comenta que la manera y jerarquía en que muestra los resultados se aleja de la idea de justa y libre competencia de la Unión Europea. Por esta razón, están investigando actualmente a la compañía para poder asegurar si de verdad desvían tráfico hacia sus servicios con el fin de monetizar más sus negocios. Se trataría de la segunda investigación, por tanto, en materia de competencia que se hace a Google en menos de un año, pues en mayo ya se la investigó por abuso de posición dominante.

Se trata de una posición que choca frontalmente con la visión de EEUU y de su Comisión Federal de Comercia, que dictaminó en su día que Google, como empresa privada, es libre de hacer las búsquedas de la manera que crea conveniente, incluso favoreciendo a sus propios servicios por encima de los de la competencia.

De confirmarse la investigación de desvío de resultados hacia servicios como Google+, Maps o YouTube, el gigante de Mountain View podría tener no solo que modificar sus resultados de búsqueda si quiere seguir ejerciendo en territorio europeo, sino que tendría que hacer frente a una alta sanción económica. Microsoft ya conoce el alto coste de estas, pues tuvo que pagar casi 500 millones de euros por abuso de posición dominante.

10 COMENTARIOS

  1. Largo tema para hablar aunque es la eterna filosofía de la protección de mercados frente al libre mercado. No parece justo que a una empresa privada que nadie ha subvencionado al rancio estilo europeo ahora le quieran poner trabas para perjudicarla ni que nadie le tenga que regular como enfoca sus intereses, obviamente querrá hacerlo de la forma que considere que mas le conviene a ella no a la UE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.