OmniTouch, la pantalla táctil que se puede proyectar en cualquier superficieOmniTouch es un asombroso dispositivo que proyecta imágenes sobre cualquier clase de superficies, y a su vez estas imágenes sirven de pantalla táctil. Este logro es producto de la colaboración entre Microsoft Research, la división de investigaciones de Microsoft, y científicos de la Universidad Carnegie Mellon.

Consiste básicamente en un sistema de proyección de imágenes que se coloca sobre un hombro y permite proyectar una interfaz interactiva sobre la superficie que queramos. En el video que se puede ver más abajo se proyecta la pantalla táctil sobre la mano de uno de los desarrolladores del dispositivo en el que las imágenes se usan como si fueran las teclas y el menú de un teléfono móvil.

En teoría. la tecnología de OmniTouch en un futuro permitiría proyectar otras interfaces, por ejemplo, la de cualquiera de los programas que usamos a diario, sobre diferentes superficies, pongamos por ejemplo una pared.

OmniTouch es uno de esos avances tecnológicos que hacen pensar en las «predicciones» de escritores de ciencia ficción como Ray Bradbury. En la novela Fahrenheit 451 de Bradbury, los personajes disponían de enormes pantallas en las paredes de sus casas con las cuales interactuaban cómodamente.

Todo esto nos hace pensar que en un futuro no muy lejano la industria podría lograr eliminar las voluminosas pantallas que tenemos actualmente y lograr que las imágenes de los ordenadores o de cualquier contenido audiovisual puedan ser proyectadas con calidad sobre diferentes superficies.

OmniTouch

Más abajo pueden ver un video en donde se hace una demostación de las posibilidades de la tecnología OmniTouch desarrollada por Microsoft. Este dispositivo se encuentra en plena fase experimental, y en realidad, se basa en tomar avances de diferentes tecnologías. Del Xbox 360 toma el Kinect, un sensor de movimientos, también emplea una cámara de PrimeSense, y a la vez se vale de un picoproyector para lanzar las imágenes hacia donde se desee.

Como se ve en el video donde se hace la demostración del dispositivo OmniTouch, éste aún es bastante voluminoso, poco práctico y nada elegante, pero a la velocidad a la que se avanza en este sector es muy posible que en unos años estos dispositivos sean mucho más pequeños, manejables y accesibles para el público. Y si además se logra equilibrar el tema de los costos que implica la utilización de esta tecnología, OmniTouch podría ser fin de la era de los monitores, los LCD y demás pantallas, y el comienzo de un era donde cualquier cosa podrá ser usada como pantalla.

Lo único malo de todo esto es que en la citada novela de ‘Fahrenheit 451‘, las imágenes que se proyectaban sobre las cuatro paredes de la habitación eran llamadas por los personajes “mi familia”.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.