Windows Phone nació en 2010 como sucesor de la familia Windows Mobile y una apuesta de cara a competir con los emergentes terminales iOS y Android que se prodigaban cada vez más entre los usuarios. Más allá de los desiguales resultados con respecto a sus rivales, uno de los mayores aciertos de Microsoft fue la interfaz Metro, el nuevo sistema de representación de menús e información que ha llegado a resultar tan importante como para instaurar dicha apariencia en el resto de dispositivos de la marca. Ahora, con el lanzamiento de Windows 8 tanto para equipos de sobremesa como tablets en su edición RT, toca cerrar el círculo lanzando una nueva versión de Windows Phone para unificar y dar coherencia a toda la familia de productos.

Windows Phone 8 cabecera Todo sobre Windows Phone 8

Todo se basa en la estructura de mosaicos/tiles. La nueva versión del sistema operativo permite, al igual que ya comentamos en la versión de escritorio, personalizar completamente nuestro entorno de navegación, de forma que lo que podría ser simplemente un icono para acceder a la aplicación puede convertirse en un pequeño display para mostrar información, ya sea el último e-mail que hemos recibido, una notificación de Twitter o alguna fuente de información a la que estamos suscritos. Tales posibilidades, en un terminal móvil, resultan fundamentales de cara a poder ver varios datos con tan solo una pasada.

La pantalla no se desperdicia en ningún momento. No hay barras informativas de ningún tipo más allá de una pequeña zona traslúcida en la parte inferior, enfatizando más si cabe en la idea de que Metro y en general la nueva familia Windows pretende resultar clara, limpia y directa. A esto ayuda el hecho de dar importancia a la integración de las diferentes aplicaciones con el sistema operativo, ya sea el nuevo navegador Internet Explorer 10, el sistema de almacenamiento en la nube SkyDrive o clásicos del software de la marca como Microsoft Office o Messenger.

http://www.youtube.com/watch?v=a4Z1IqQbfxA

Pero el entramado no acaba ahí. También compartimos nuestra cuenta de usuario en otros ámbitos, como nuestro gamertag de Xbox Live, o el nuevo servicio Xbox Music de reproducción de música vía streaming. Desde luego, Microsoft ha logrado unificar y sincronizar toda su familia de productos con mucha más fuerza que sus competidores, de forma que tanto la interfaz de control como las cuentas de usuario sean únicas para cualquier tipo de aparato sobre el que estamos trabajando.

Aparte de Metro como estrella de la función, Windows Phone 8 incluye otras novedades como el servicio Social Rooms, con el que administraremos nuestra lista de contactos, que además asociarán a la misma su actividad en redes sociales como Twitter o Facebook de forma que tengamos en un mismo lugar toda la información de la gente que conocemos. Otras útiles características son el llamado Rincón Infantil con el que disponer de una zona delimitada de las opciones de nuestro teléfono accesible a niños o Wallet, el nuevo servicio de pago con nuestro teléfono utilizando la tecnología de comunicación NFC.

Muchas otras cosas están por venir, como los nuevos servicios de mapas Bing Maps con los datos cedidos por Nokia, amén de un necesario centro de notificaciones con el que ver las últimas actividades realizadas en nuestro terminal, algo que de momento no existe más allá de tener que revisar nuestro mosaico personalizado y las actualizaciones de cada aplicación de forma individual. Suponemos que se integrará de alguna forma en la nueva pantalla de bloqueo de la que dispone la nueva interfaz.

Lo que no ha convencido a muchos usuarios es la imposibilidad de actualizar terminales con versiones anteriores de Windows Phone a su última versión. Como alternativa, se ha optado por lanzar una actualización cuyo nombre parece incluso una burla: Windows Phone 7.8, que permitirá mayor personalización de Metro pero sin llegar a la enorme versatilidad de su hermano mayor. Se desconoce la fecha en la que se lanzará la actualización, aunque algunos medios hablan de poco más de un mes.

Windows Phone 8 comenzará a operar en dispositivos de diferentes marcas: Nokia lo incorporará en sus modelos Lumia 920, 822, 820 y 810, HTC en los modelos 8X Y 8S, mientras que Samsung lo hará en los modelos S y Odyssey de su línea ATIV. Aunque su comercialización ha empezado este mismo fin de semana en Estados Unidos, todavía no existen fechas confirmadas en España, aunque operadoras como Vodafone ya anuncian el próximo lanzamiento de los Lumia 920, 820 Y EL HTC 8X.

8 COMENTARIOS

  1. Hola sabe alguien si se pueden cargar en este sistema de windows Phone 8 carpetas de Rar o winrar por ejemplo de mi ordenador con windows XP y si se pueden aplicar y ejecutar en este nuevo sistema de mobiles con el sistema Phone 8. Muchas gracias.

  2. Pues buenas noticias porque entre que IPhone es estéticamente impecable, pero carísimo y capadisimo, Blackberry una castaña que estuvo bien en su momento pero quedo desfasada, Symbian que… Mejor ni hablemos de el y Android, que si bien a primera vista es la leche no existe un sistema operativo para móviles con mas agujeros de seguridad, ya iba siendo hora de tener algo competitivo y con tanta capacidad de integración.

    Winrar dudo mucho que te permita ejecutar/abrir de primeras, quizá con el tiempo. Zip entiendo que si, sino se llevaría un punto muy negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.