Este pasado viernes, un post oficial en el blog sobre seguridad informática de Facebook desveló que a partir de un bug en algunos de sus servicios se había producido un agujero de seguridad en el que las cuentas de correo y los números de teléfono de unos 6 millones de usuarios de la conocida red social podrían haber sido desvelados a terceros. Lo más preocupante de todo es que posiblemente, este fallo de seguridad podría llevar existiendo más de un año, pero no ha sido hasta ahora cuando los técnicos de Facebook han encontrado el problema.

Seguridad en Facebook featured

El problema ha surgido a raíz de un problema interno en la herramienta «Download Your Information», una funcionalidad con la que los usuarios pueden descargar todo su historial de actividad en Facebook y ver todas las publicaciones que ha realizado públicamente. Parece ser en algunos casos, al descargar un miembro de Facebok esa información, también se incluían algunos datos personales de otros usuarios, aun cuando estos no los han compartido públicamente nunca. Esto se debe a que dichos datos son utilizados por Facebook para realizar las recomendaciones automáticas de amistad, por lo que quedaban indexados dentro del paquete de datos del servicio DYI mencionado anteriormente.

Los afectados serán informados por correo durante los próximos días, aunque desde Facebook afirman rotundamente que ningún usuario ha podido acceder a datos más comprometidos de terceros como cuentas bancarias o contraseñas de correo. Independientemente de eso, estamos ante el enésimo ejemplo que vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de los medios digitales y la escasa fiabilidad en la protección de datos, aún cuando estos sean gestionados por una de las empresas más poderosas de Internet.

Publicidad

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.