Aunque es bastante dependiente del tipo de conexión que tengamos y el país del operador, las llamadas de voz en WhatsApp consumen una cantidad demasiado alta de datos móviles, llegando a superar los 600Kb por minuto en determinadas circunstancias. Por suerte, las últimas versiones del cliente oficial ofrecen la posibilidad de reducir esa cantidad drásticamente habilitando una opción en el menú de ajustes.

Si utilizamos redes WiFi no hay problema, pero las conexiones 3G y 4G que contratamos suelen tener una tasa de transferencia de datos limitada mensual, por lo que si somos usuarios habituales de las llamadas de voz en WhatsApp puede ser buena idea habilitar este servicio, sobre todo teniendo en cuenta que ese consumo se reducirá tanto en nuestro dispositivo como para lo terminales a los que llamemos (o nos llamen).

whatsapp-reducir-datos-3

Esta característica está disponible a partir de la última versión oficial de WhatsApp para Android, la 2.12.194 (Disponible en Uptodown) y la beta 2.12.5 en dispositivos iOS. Para habilitarla tendremos que irnos a Ajustes > Chats y Llamadas > Disminuir uso de datos, donde podremos activar un casillero en el que se remarca su uso: «Disminuir la cantidad de datos usados durante una llamada WhatsApp.»

whatsapp-reducir-datos

Hemos hecho pruebas con una aplicación de monitorización de datos haciendo sendas llamadas en las mismas condiciones durante un minuto, resultando que el consumo registrado es de casi 200Kb menos con la opción activada, por lo que podemos afirmar que esta característica funciona correctamente, siendo su única repercusión una pequeña reducción en la calidad sonora, aunque anda especialmente molesto cuando el verdadero problema de las llamadas en WhatsApp sigue siendo el retardo en la recepción del audio. Independientemente de esto, estamos ante una opción muy útil para los que recurran a las llamadas VoIP desde el propio cliente de mensajería.

whatsapp-reducir-datos22

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.