Nos ha pillado a todos por sorpresa: WhatsApp ha realizado una modificación en sus sistemas que banea el funcionamiento de algunos de los mods creados por terceros, entre los que se incluye WhatsApp Plus. Debido a esto, los usuarios de este último han recibido un aviso de suspensión temporal del servicio durante 24 horas por incumplir los términos de servicio del cliente oficial.

El perro del hortelano

El hecho de que muchos usuarios hayan decidido utilizar clientes modificados por terceros va más allá de poder cambiar los colores de la interfaz. WhatsApp Plus, creado de forma desinteresada por un español conocido en la red por ‘Rafalense’, ha ido ofreciendo en sucesivas actualizaciones características que el cliente oficial no posee o que no ha implementado hasta pasado mucho tiempo, como la posibilidad de ocultar el estado de conexión o enviar imágenes y vídeos a su resolución original entre muchas otras características.

whatsapp-plus-baneo

El uso de la aplicación es cuanto menos ‘alegal’, y como es natural, en las condiciones de uso de WhatsApp siempre se ha especificado que no dan soporte ni beneplácito a los que utilizan variantes modificadas. Por mucho que le pese a los usuarios descontentos por el baneo, la medida tomada es totalmente lícita, aunque algo precipitada al haberse realizado la suspensión de servicio de un día sin previo aviso. De hecho, sorprende la seguridad con la que han tomado la medida, intuyendo que el puñado de desencantados con la aplicación tan solo se cobijarán en Telegram o alternativas similares durante unas semanas para luego volver a sus brazos.

De todas formas, todavía no podemos llegar a ninguna conclusión definitiva, y más cuando el baneo no ha sido generalizado y todavía hay usuarios que pueden utilizar WhatsApp Plus de forma normal.

Cómo mantener nuestras conversaciones al volver a WhatsApp

Evidentemente, la forma para resolver el problema es regresando al cliente oficial pasadas las 24 horas desinstalando Plus previamente, aunque hay que tener especial cuidado si queremos conservar las conversaciones activas, de forma que podamos verlas una vez que volvamos a WhatsApp. Si todavía no hemos recibido el baneo (o pasado el tiempo de ‘castigo’), podemos realizar una copia de seguridad de nuestras conversaciones:

  • Acceder a WhatsApp Plus, y en el apartado Ajustes > Ajustes de chat pinchar en la opción Guardar conversaciones.
  • Vamos a eliminar ahora WhatsApp Plus y sus archivos temporales de forma manual. Para ello nos vamos al administrador de aplicaciones de nuestro terminal en Ajustes > Aplicaciones, y dentro pulsamos primero en Borrar Datos y después en Desinstalar.
  • Por último, reinstalamos el cliente oficial de WhatsApp, ya sea desde Uptodown o en Google Play.

whatsapp-plus-guardar-contactos

La polémica con Rafalense

De momento, Rafalense, el creador del conocido mod no se ha pronunciado sobre la posibilidad de realizar una nueva actualización que se salte de alguna forma la nueva limitación impuesta por WhatsApp. Es más, su cuenta en HTC Mania, el foro donde publicaba las actualizaciones del servicio y que tenía un mayor seguimiento por parte de la comunidad, fue baneada el pasado mes de diciembre tras una polémica decisión, y la página oficial de su mod está caída, además de no funcionar el actualizador in-app, que lanza un mensaje de error.

WhatsApp Plus tomó la misma medicina que el cliente oficial al recibir una versión modificada con más funcionalidades que además era de pago. Es decir, un mod de un mod. Para evitar que se lucraran con su trabajo decidió eliminar fotografías, vídeos y contactos de aquellos usuarios que utilizaban la versión pirateada de su aplicación, una medida desmesurada cuanto menos, tal y como él mismo explicó en el hilo oficial de HTC Manía sobre WhatsApp Plus.

28 COMENTARIOS

  1. Es una broma de muy mal gusto, queremos devuelta Whatsapp plus es la forma más completa y menos aburrida que existe era el más completo lo borre porque los temas no querían bajar y para volver activarlo ahora no puedo

    • Exactamente! Watsapp es una basura anticuada y aburrida, debería ser exactamente igual al plus si quiere que lo usen! A mi me suspendieron el servicio por 4 horas, y mejor lo desinstale, me rehuso a usar la app oficial! Tengo tres días sin watsap

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.