Aunque esperado, el cambio de tendencia no ha sorprendido a nadie. Era cuestión de tiempo. Desde hace décadas, Asia, y más concretamente China, ha ido mutando de fabricante de componentes y responsable del ensamblaje de la mayoría de los dispositivos móviles de que llevamos en el bolsillo a ser los uno de los principales actores no solo en la fabricación de marcas propias, sino en el lucrativo negocio de las aplicaciones y los videojuegos para móvil.

Samsung fue la primera en asaltar el reinado de Apple pero el liderazgo en ventas del gigante surcoreano ha sido superado por la china Xiaomi, que el pasado junio se convirtió en el mayor fabricante de móviles a nivel mundial, con una cuota del 17,1%, tras colocar 800 millones de terminales inteligentes desde su fundación en 2011, tal y como reflejan los datos publicados por Counterpoint Research, tal y como apareció reflejado en un artículo de Xataka.

AUGE-china1

China, la fábrica del mundo en hardware y software

China es la fábrica del mundo pero, más allá del hardware, también se ha ido convirtiendo en uno de los mayores gigantes en la creación de software, gracias al éxito y la pujanza económica de gigantes como Tencent, que además de dominar su mercado doméstico con aplicaciones como WeChat (1000 millones de usuarios) y QZone (630 millones de usuarios), desde principios de la pasada década ha ido adquiriendo importantes desarrolladores occidentales como Riot Games, Funcom, Sumo Digital y Epic Games, además de poseer importantes porciones del accionariado de estudios como Supercell (84%) y gigantes del calibre de Ubisoft (5%) y Activision Blizzard (5%).

En marzo de 2021 PlayerUnknown’s Battlegrounds, más conocido como PUBG, se convirtió en el videojuego más jugado del planeta con una cifra de 1037 millones de usuarios. Este shooter de supervivencia online fue creado originalmente por una compañía surcoreana, Bluehole, de la que Tencent posee un 11,5%. Esto no les impidió, no obstante, dejar de dar soporte a PUBG Mobile en el mercado chino para lanzar su propio juego: Game for Peace, con el que Tencent ingresó 70 millones de dólares en el primer mes desde su aparición.

AUGE-china-2

El fenómeno TikTok

Pero la pujanza china va más allá de los videojuegos para móviles para alcanzar también a otras aplicaciones, como deja patente el fenómeno TikTok. Esta red social, creada por la compañía china ByteDance, es actualmente la favorita por los usuarios más jóvenes de todo el planeta y, tal como ha desvelado recientemente la BBC, ha superado a la mismísima YouTube en cuanto al promedio de visualización, tanto en EE. UU. como Reino Unido, aunque el coloso propiedad de Google sigue estando por delante, de momento, en número de usuarios mensuales (2000 millones).

¿Estamos a las puertas de la conquista asiática en el campo de las aplicaciones y los videojuegos para móvil? Antes de vaticinar un cambio de rumbo en el mercado habría que valorar también el papel que puede jugar la política en este campo, y no solo en lo referente a la creciente, y bastante publicitada, preocupación del gobierno de EE.UU. ante el empuje de las empresas chinas. De hecho, el pasado junio Joe Biden amplió la prohibición, iniciada por su predecesor Donald Trump, a empresas estadounidenses en cuanto a realizar inversiones en 59 compañías tecnológicas chinas, aunque un fallo de un tribunal federal de su país les obligó a retirar a Xiaomi de esa lista.

Auge-China-3

Por su parte, y en una suerte de cruzada para proteger a sus jóvenes de la «perniciosa» influencia de los videojuegos online, el gobierno chino ha limitado a tres horas semanales el tiempo que los menores de 18 años podrán acceder a sus juegos favoritos. Esto podría alterar, si no lo ha hecho ya, los planes de negocio de las principales compañías chinas, que al ver limitado su mercado doméstico, empezarán a lanzarse con más aún fuerza hacia la conquista de los usuarios occidentales.

Los gigantes de China se expanden por todo el mundo

El anuncio del gobierno chino se produjo el 30 de agosto y solo un día más tarde se desveló que NetEase, otro de los gigantes chinos y principal rival de Tencent, estaba en negociaciones para «robarle» a Sega uno de sus mayores talentos, el legendario Toshihiro Nagoshi, el creador de la saga Yakuza y antiguo protegido de Yu Suzuki en AM2.

AUGE-china-4

La intención de NetEase, que ya cuenta con una importante participación en el accionariado de la francesa Quantic Dream (Heavy Rain, Detroid: Become Human) y posee los derechos en distribución en China de Minecraft y World of Warcraft, es ampliar mercado fuera de sus fronteras, para lo que ha fundado su propio estudio en Japón, Ouka Studio.

2022 promete ser un año apasionante en el que veremos cómo un coloso, que hasta ahora prestaba la mayoría de su atención sobre su mercado doméstico, se lanza a la conquista de todo el planeta. Sus rivales occidentales tendrán que vérselas con un grupo de empresas chinas dotadas de un impresionante músculo económico y tecnológico, a la que solo les falta el know how con el que acabar de asaltar los móviles de miles de millones de potenciales clientes. Están dispuestas a tirar de chequera para fichar el talento y la experiencia necesaria para ahorrarse años de experiencia para hacerse con un mercado global. La contienda va a ser encarnizada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.