La mensajería instantánea para móviles sigue creciendo a pasos agigantados. Existen varios servicios que ya están consolidados en este sector como WhatsApp o BlackBerry Messenger.

Estas aplicaciones permiten enviar mensajes al más puro estilo SMS a través de una red WIFI o 3G, o dicho de otro modo, de WhatsApp a WhatsApp, sin que el mensaje deba pasar por la operadora telefónica local, por lo que no se cobra nada al cliente por enviar el SMS.

ForfoneSi bien las mencionadas aplicaciones son cada día más populares, cada una de ellas muestra ciertos problemas o limitaciones. En el caso de BlackBerry Messenger, su uso sigue siendo exclusivo para aquellos que poseen este tipo de terminales. En WhatsApp, por ejemplo, es necesario que ambos usuarios posean instalada la aplicación, y aún así existen problemas de compatibilidad entre los distintos modelos de teléfonos móviles.

Apple también ha incursionado en este terreno con su iMessage, una aplicación al estilo Apple, minimalista y con las funciones esenciales, que sólo permite enviar mensajes entre dispositivos Apple (iPhone, Ipad…).

Publicidad

Yahoo Hub y Forfone

Sin embargo, han aparecido un par de nuevos actores en el sector de la mensajería gratuita. Yahoo ha presentada una nueva aplicación llamada Yahoo Hub, que posee el gran atractivo de que es una sistema que permite la comunicación con otros teléfonos que no tengan instalada esta aplicación.

Yahoo HubYahoo Hub funciona de la siguiente manera: un usuario puede enviarle un mensaje (de forma gratuita) a otro usuario que no tiene instalado en su móvil la aplicación Hub, y este, en su equipo recibirá el SMS, y tendrá la opción de responder a través de un SMS común y corriente, que su operadora telefónica le cobrará según las tarifas corresponientes, y así continuar la comunicación.

En resumen, los usuarios con Yahoo Hub podrán enviar SMS a cualquier teléfono móvil de forma gratuita. Con este sistema que ha lanzado Yahoo, la compañía le ha encontrado una vuelta de tuerca muy ingeniosa a la mensajería gratuita, un nuevo sistema de funcionamiento que si resulta exitoso no tardará en extenderse al resto de las aplicaciones.

Cabe aclarar que Yahoo Hub aún está en fase beta y disponible sólo en el Android Market de Estados Unidos. Dependiendo del éxito que tenga en ese país, se exportará internacionalmente.

Forfone es otra interesante alternativa que ha salido recientemente al mercado. El gran atractivo es que posee las ventajas principales de Skype, Whatsapp y Viber, todas reunidas en una aplicación.

Forfone permite enviar SMS, fotos y realizar llamadas gratuitas siempre y cuando el otro usuario tenga instalada también la aplicación. Pero Forfone ofrece también la posibilidad de llamar a usuarios no registrados en cualquier parte del mundo a un precio más económico que el de una llamada común.

Otros atractivos de Forfone, además de la posibilidad de realizar llamadas y enviar SMS gratis, sin ninguna clase de costes ocultos, es que no es necesario registrarte, ni introducir nombre de usuario ni contraseñas, sólo hay que descargar la aplicación y comenzará a llamar y a enviar SMS. Forfone también promete un servicio de llamadas con una gran calidad de voz.

Skype

En muchos aspectos, Forfone es muy similar al sistema de Skype, que sigue siendo uno de los preferidos en todo el mundo para realizar llamadas de forma más económica. Skype tiene la gran ventaja de que es compatible con todos los smartphones, pero para su uso, la aplicación debe estar abierta, de otro modo no recibirás las llamadas.

Pero el problema de fondo de todas estas aplicaciones es que, salvo casos concretos, no es muy significativo el dinero que podemos ahorrar enviando SMS gratis o llamando con una tarifa de costo reducido, y a veces las complicaciones de descargar estas aplicaciones y configurarlas en los móviles desalientan mucho a esos pocos usuarios que aún continúan confiando en el sistema tradicional de SMS. Al menos por ahora, porque con opciones como la de Yahoo Hub, uno se siente bastante tentado a probar…

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.