No hay día que no aparezca una nueva estafa a través del servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo. La inocencia de los usuarios menos experimentados se suma a los cada vez más rocambolescos y elaborados métodos para que accedamos donde no debemos de forma accidental o inocente. Estos son algunos de los engaños que están deambulando por la red en forma de mensajes en cadena o páginas fraudulentas que pueden comprometer nuestra seguridad.

WiFi gratis

Lo primero que recibiremos será una invitación de algún contacto con un enlace para registrarnos en un supuesto servicio que nos ofrecerá Internet gratis. Al entrar veremos una web adaptada a nuestro idioma en el que se nos ofrece la posibilidad de compartir esas supuestas invitaciones con otros contactos y una opción para activar dicho servicio. Nada más lejos de la realidad, lo que hará, dependiendo de las necesidades del estafador, será redirigirnos a sitios donde intentarán que nos suscribamos a servicios de SMS Premium o que descargarán apps fraudulentas en el terminal.

Billetes de avión gratis

Otra estafa que ronda últimamente y que tiene la misma premisa que el anterior. Recibimos una supuesta invitación para partipar en una encuesta de Vueling en la que se sortean vuelos gratuitos para dos personas si participamos en una encuesta sobre nuestros hábitos de viaje. Una vez terminada, además de sugerirnos que compartamos la promoción, nos indicará que hemos ganado el sorteo para que, al pulsar sobre el botón para canjearlo, estaremos aceptando el acceso a SMS premium que, por si alguien no lo sabe, pueden darnos una desagradable sorpresa en la factura de nuestra tarifa de datos.

LEE TAMBIÉN:  Cómo evitar que los demás sepan que vemos sus estados de WhatsApp

Espiar a tus contactos

Tal y como cuentan en el blog de ESET, ha vuelto a entrar con fuerza el timo de supuestas nuevas versiones de WhatsApp con funcionalidades nunca vistas. En este caso, el gancho está en un supuesto WhatsApp Live Plus (menudo popurrí) que permite espiar las conversaciones de nuestros contactos. Como muestran las capturas adjuntas, si estamos con la guardia baja podemos picar al ver la supuesta url del enlace que nos mandan y el nombre de uno de nuestros contactos en el ejemplo de uso que nos dan. Al final, todo se resume de nuevo en inducirnos a meter nuestro número de teléfono o descargar apps de dudosa proveniencia. Y evidentemente, de espiar nada.

Cambiar de color la interfaz

De vez en cuando aparecen estafas cuyo foco explota en un país de forma desmesurada para luego pasar a otros idiomas debido al éxito. En los últimos días, más de 1 millón de usuarios de Brasil se han visto afectados por el fraude del cambio de color de WhatsApp. La URL en este caso nos ofrece la posibilidad de cambiar la apariencia del cliente mediante skins intercambiables. Para ello tendremos que descargar un a supuesta versión especial modificada que, evidentemente, no tiene nada que ver con lo que promete.

Mensaje importante de agencia gubernamental

Uno de los últimos en llegar Todo comienza cuando recibimos un archivo de excel por parte de un desconocido cuyo contenido parece estar relacionado con agencias de seguridad gubernamentales. Inicialmente la estafa se ha propagado por La India con los nombres NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-into.xls’ y ‘NIA-selection-order-.xls’, pero varía según zona geográfica. Aunque los medios se han hecho eco de la noticia como si estuviéramos ante un virus que roba mágicamente cuentas bancarias y credenciales de acceso, lo cierto es que se trata de una maniobra de phishing que nos descarga apps fraudulentas haciéndose pasar por herramientas bancarias “legales”.

Sponsored content